Avisos Legales
Escena

“Jaula uno ave dos”: La obra sobre la emancipación femenina anuncia gira por seis comunas con una versión actualizada al 2021

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2021
“Jaula uno ave dos”: La obra sobre la emancipación femenina anuncia gira por seis comunas con una versión actualizada al 2021 “Jaula Uno Ave Dos” |
La historia de la mujer gallina, ese hito del abuso y la crueldad que ha sido convertido en obra artística a través de distintos lenguajes, es ahora un montaje escénico grupal liderado por Vicky Larraín, que habla de la más importante revolución actual: el empoderamiento femenino.

La connotada obra escénica Jaula uno ave dos se presentará al público en una gira por seis comunas, como una versión actualizada al 2021, estableciendo un diálogo entre la imagen simbólica de La mujer gallina (casos emblemáticos de los 80 y 90) y la emancipación de las mujeres en la actualidad, multiplicándose de una torturada y tullida, en muchas libres volando. La experiencia femenina del dolor y la crueldad se abre así hacia la experiencia colectiva.

Jaula uno ave dos es una obra catalogada como patrimonio coreográfico nacional, una pieza que era originalmente unipersonal interpretada por Vicky Larraín en 1996 y que fue remontada con Marjorie Ávalos como protagonista en 2016, cuando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le concedió dicha catalogación.

[Te puede interesar]: RESEÑA| “Vidas diferentes, soledades”: La rara vigencia de una obra 20 años después

En aquella versión que el 2016 interpretó Marjorie Ávalos ya se establecía un diálogo actualizado entre la historias terribles de Mirta Carrasco y Corina Lemunao, la tortura y las víctimas de la dictadura, a través de una cueca sola que reverberaba como en un espejo con la aparición de la propia Vicky Larraín en escena. Jaula uno ave dos mutaba, le salían alas.

Jaula uno, ave dos plantea una mirada y un viaje, es una estructura gestual que se compone de imágenes reconocibles en la mujer maltratada, en la que vive y encarna el rostro de la pobreza y de la violencia mestiza y sudamericana; hay una mujer ahí, como experiencia colectiva, a la que se le habla. Una mujer que se alza.

En la versión 2021, Larraín contará además con las intérpretes Karen Mejías, Marisol Venegas, Claudia Vega y Melody Bosch, que se sumarán a Marjorie Ávalos. El proyecto de remontaje e itinerancia en esta versión colectiva cuenta con el financiamiento del Fondart 2020, y las presentaciones serán en Los Vilos, La Serena, Valparaíso, Huechuraba, La Pintana y el Museo de la Memoria en Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.