Sonidos

PCR al día y fin a 17 meses de abstinencia musical: Chancho en Piedra vuelve a tocar ante sus fanáticos

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.08.2021
PCR al día y fin a 17 meses de abstinencia musical: Chancho en Piedra vuelve a tocar ante sus fanáticos Chancho en Piedra volvió a tocar en vivo | SCD
La tarde de este jueves, la Sala SCD de Plaza Egaña se llenó con más de 200 fanáticos de Chancho en Piedra que fueron parte del ensayo clínico COVID-19 de la Universidad de Chile. Fueron 17 meses de abstinencia de música en vivo que terminaron con un apoteósico y celebrado concierto.

Exactamente un año y cinco meses tuvieron que pasar para que los fanáticos de Chancho en Piedra volvieran a verse las caras y los ‘Juanitos’ inundaran la escena para ver a la banda de La Cisterna en vivo nuevamente y por primera vez en pandemia.

Fueron más de 200 seguidores los que fueron parte del histórico ensayo clínico COVID-19, el primero en Latinoamérica, monitoreado por el Ministerio de Salud y que servirá para elaborar los primeros protocolos que permitan el regreso de los eventos musicales masivos.

Rodrigo Osorio, presidente de la SCD y vocalista de Sinergia, indicó que esto era importante para la escena, una que venía golpeada por el estallido social, y que quedó abandonada a su suerte por las autoridades durante la pandemia. Es por eso, que cobraba vital importancia este estudio.

Todo estaba estrictamente planificado. Durante la mañana, los asistentes debieron realizarse un PCR, resultado que arrojó sólo un positivo a coronavirus. El resto, acudió con ansias a la Sala SCD de Plaza Egaña, nervioso por lo que iba a vivir, considerando lo que dejaron de disfrutar desde febrero 2020, fecha en que se efectuó el último show de Chancho en Piedra con público en Santiago.

Uso obligatorio de mascarilla, monitoreo constante del CO2 presente y aplicación de alcohol gel cada vez que fuera necesario, fueron las otras condiciones que debió hacer la comunidad marrana que llegó hasta el recinto.

19:30 horas y una intro homenaje a Rolling Stones con ‘Start me up’, pegada con ‘Locura Espacial’, fue el puntapié inicial para una hora del más puro funk rock chileno, en un repertorio que incluyó regalos especiales a los asistentes, como ‘San Guijuela’, canción del primer disco llamado ‘Peor es Mascar Lauchas’ de 1994, que rara vez interpretan en vivo.

Lalo, Felipe, Toñito, C-Funk y sus músicos acompañantes, también vibraron arriba del escenario. Durante la pandemia, realizaron dos conciertos streaming, pero nada se comparó a recibir nuevamente el cariño de su fiel fanaticada.

Quise ser parte de este ensayo clínico, pues quiero que vuelvan todos los eventos artísticos, para todos quienes necesitan de este trabajo, incluyendo a los técnicos, que no han tenido ningún apoyo gubernamental. La gente necesita esto para su salud mental y yo como hermano marrano, feliz de ser parte de esto”, fueron las palabras de Cristóbal Zamorano, uno de los asistentes al evento.

[Te puede interesar]: Chancho en Piedra protagonizará el primer show-ensayo clínico COVID-19 en Latinoamérica

Pero la inédita experiencia aún no ha terminado. El próximo viernes 3 de septiembre, todos los protagonistas, incluyendo a Chancho en Piedra, deberán volver a realizarse un PCR, con el fin de culminar el seguimiento, para luego ser publicado los resultados de este estudio, por parte la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, mediante su Hospital Clínico (HCUCH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.