Por medio de un comunicado de prensa, la ex seremi de Salud y ahora candidata a diputada por Chile Vamos, Rosa Oyarce, expuso su preocupación por las recientes emergencias, destacando que el mortal químico es de fácil acceso, puesto a que no existe fiscalización que regule su venta. Además, denunció que en los centros asistenciales del país no cuentan con hidroxicobalamina, medicamento usado mundialmente para tratar una intoxicación por arsénico, ni tampoco con un protocolo establecido para actuar de forma oportuna.

Oyarce manifestó que enviará un escrito al Ministerio de Salud con sus propuestas y que, de llegar a ser parlamentaria, presentará un proyecto que regularice esta situación. “El Minsal, por medio de un simple decreto firmado por el subsecretario, puede exigir regulación del producto, así de sencillo”, explica.

Quien fuera la creadora del Comité Operativo de Emergencias de la Seremi de Salud Metropolitana (COE) expresó que “la institución no tiene los recursos suficientes para fiscalizar a todos los distribuidores, por lo que se pierde absolutamente el control en ventas menores como ferreterías o pequeñas empresas, por lo que además se debería acompañar de una campaña preventiva que permita advertir de los riesgos a los manipuladores y a la población “

[Lee también en El Desconcierto: Alumna de Ingeniería Comercial en la PUC murió tras tomar cianuro en clases]

“El químico puede ser adquirido fácilmente en nuestro país, cualquier persona puede comprar por Internet y en ferreterías. Esto significa que a pesar de las emergencias químicas que puedan ocurrir, un ciudadano puede perfectamente comprar cianuro y atentar contra su vida o la de otro”, destacó Oyarce.

La candidata a diputada agregó que “actualmente la hidroxicobalamina, el tratamiento más efectivo para enfrentar una intoxicación de cianuro, no existe en las cantidades adecuadas, ni tampoco se encuentra disponible en centros de salud del país. Lo que complica aún más el panorama”.

La hidroxicobalamina es un antídoto usado mundialmente ante casos de intoxicación por cianuro, es otra forma de vitamina B12. Sin embargo, en Chile este medicamento sólo está disponible en algunas mineras que lo importan para tratar a pacientes intoxicados, que es donde mayormente se pudiera presentar esta emergencia”.

Rosa Oyarce, destacó que “la seremi de Salud RM actualmente cuenta con un protocolo para actuar ente emergencias por cianuro, pero lamentablemente los centros asistenciales y profesionales de la salud no, por lo que también es un tema pendiente para el Ministerio de Salud”.

[Lee también en El Desconcierto: Un muerto por consumo de cianuro genera emergencia en mall Costanera Center]

“El manejo de pacientes contaminados con sustancias químicas debe plantearse en forma multidisciplinaria para minimizar los riesgos y evitar contaminación en el personal que maneja estos eventos. En ese sentido la coordinación del sector salud permitiría una respuesta eficiente en el menor tiempo posible mediante la integración de los equipos de trabajo”, expresó.

Cabe destacar que la dosis que puede provocar la muerte es alrededor de 200 miligramos. Las causas de intoxicación por cianuro pueden ser por humo, accidental o bien, el suicidio.

“El cianuro es la mezcla de ácido cianhídrico con varias sustancias y es utilizado en varios procesos como fabricación de plásticos, purificación de oro o plata, gomas sintéticas y en la producción de algunas telas. Además es un fuerte inhibidor de la respiración celular lo que provoca la muerte. Se entiende que el cianuro es utilizado en varios procesos, y de hecho se encuentra en muy bajas dosis en algunos alimentos, sin embargo, se debe crear una política para la correcta distribución del químico y además por supuesto, contar con medicamento para tratar a un intoxicado en el sistema de salud público y privado”, sentenció.