Avisos Legales
Nacional

Feministas no se sentarán a dialogar con el gobierno a menos que renuncien ministros de Educación y Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Feministas no se sentarán a dialogar con el gobierno a menos que renuncien ministros de Educación y Salud Dd5S2ivVAAUeqdy |
Además, exigen la dimisión de un Seremi y del jefe jurídico del Mineduc. “Nosotros no nos vamos a sentar a conversar hasta que estas cuatro personas sean destituidas y salgan de sus cargos, porque por ahora no creemos que sean personas válidas con las que conversar esta temática, porque no están entendiendo la profundidad del conflicto”, indicó la vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, Amanda Mitrovic.

El anuncio de la Agenda de Género que este miércoles detalló el presidente, Sebastián Piñera, no contentó para nada a las estudiantes que desde las últimas semanas protagonizan los paros y tomas del nuevo movimiento estudiantil feminista.

“No está escuchando las actuales demandas estudiantiles. No menciona la principal demanda del movimiento estudiantil feminista: educación no sexista. Esto demuestra que el presidente le baja el perfil a las violencias, abusos e invisibilizaciones que han sufrido y siguen sufriendo las estudiantes a lo largo del país”. Así de contundente fue la respuesta de la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Paz Gajardo, ante el anuncio presidencial.

La respuesta de las dirigentes de diversos grupos feministas fue la convocatoria de nuevas movilizaciones y un paro para el próximo 6 de junio. Además, anunciaron que se unirán a la movilización convocada para el 1 de junio en Valparaíso.

La representante de la Coordinadora Feminista Universitaria, Amanda Mitrovic, explicó que exigen la salida de los ministros de Educación y Salud, Gerardo Varela y Emilio Santelices, junto con la salida del seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, y del jefe jurídico del Mineduc, Tomás Henríque.

“No nos vamos a sentar a conversar hasta que estas cuatro personas sean destituidas y salgan de sus cargos, porque por ahora no creemos que sean personas válidas con las que conversar esta temática, porque no están entendiendo la profundidad del conflicto”, indicó la vocera.

Sobre el ministro de Salud, Emilio Santelices, las jóvenes denuncian su actuar con el polémico protocolo para la objeción de conciencia en el marco de la Ley de Despenalización del Aborto en 3 Causales, que lo llevó a tener que someterse a una acusación constitucional impulsada por las diputadas del Frente Amplio. Además, cabe recordar los dichos machistas que protagonizó durante su interpelación (por la misma causa), en la que trató a su interpeladora Marcela Hernando de «diputado» durante prácticamente toda la sesión.

Del ministro de Educación, Gerardo Varela, repudiaron sus dichos -que él mismo calificó de «mala broma»- sobre la cantidad de condones que necesitan sus hijos en sus relaciones sexo-afectivas.

También fueron duramente criticadas por la Confech las palabras del seremi de educación del Biobío, Fernando Peña, quien indicó que la segregación en liceos responde a ritmos de aprendizaje distintos de mujeres y hombres. El seremi se defiendió indicando que fue sacado de contexto ya que exponía los argumentos de quienes defendían ese modelo.

Finalmente, el cuarto en discordia es el jefe jurídico del Mineduc, Tomás Henríquez, a quien acusan de diversas acciones contra la comunidad LGTBI. Según explicaron en una carta remitida al ministro Varela, Henríquez, en su condición de director ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, presentó acciones en contra de los proyectos sobre identidad de género y el matrimonio igualitario. Además, su organización estuvo detrás, entre otras cosas, de un recurso para impedir la distribución del libro «Nicolás tiene dos papás».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.