Avisos Legales
Opinión

2018: El año que dejamos de ser invisibles

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 30.12.2018
2018: El año que dejamos de ser invisibles copa |
Ha sido el año del fútbol femenino y no sólo en Chile. Por primera vez en la historia la FIFA premió con un Balón de Oro, a la mejor futbolista del año: Ada Hegerberg. A pesar del impasse que tuvo con el animador, contó emocionada como es recibir el primer Balón de Oro de la historia.

En 17 partidos la Selección Femenina hizo historia. El actual plantel se conoce hace años. Casi de memoria. Muchas se vistieron de rojo por primera vez en 2006, en el sudamericano en Melipilla. Otras se sumaron en los mundiales del 2008 y 2010. Varias se han topado en planteles de Universidad de Chile, Everton, La Calera, Cobreloa y Colo-Colo. Por su puesto que hay quienes se han ido sumando y quienes se probaron la camiseta de la selección por primera vez éste año que termina.

Todo comenzó con la ola feminista agarrando vuelo. La Roja femenina venció a Colombia, en un partido a puertas cerradas, y luego empató – con el mismo rival -; en San Carlos de Apoquindo. El 6 de marzo. Sería el último partido preparatorio para la Copa América que se disputó en la región de Coquimbo.

La Serena fue la sede de la fiesta. Chile se estrenó con un empate frente a Paraguay, luego venció a Uruguay y Perú; la fase de grupos la terminó con un 1-1 ante Colombia. El cuadrangular final comenzó con derrota, 1-3 con Brasil. Pese a ser la única caída, el golazo de “Paloma” López quedó inmortalizado en un mural de Viña del Mar.

Para ese entonces en cualquier lugar público la gente hablaba del fútbol femenino. Las jugadoras de la selección y del torneo que se disputaba en nuestro país, estaba en boca de todos. Tras años de trabajo, éste era el momento para dejar de ser invisible.

El cuadrangular final se cerró con el empate sin goles frente a las cafeteras y el histórico triunfo 4-0 sobre Argentina. Chile timbraba pasajes directo a Francia 2019. Quedó en la imagen colectiva la celebración del último gol nacional. Golazo desde fuera del área. Francisca, la “Pancha” Lara, levantó sus manos, apuntó al cielo y todos comprendimos que estábamos viviendo algo nuevo.

La única otra clasificación en cancha de La Roja a un mundial femenino fue el Sub17 de Trinidad y Tobago. Lo del 22 de abril del 2018 hace historia y se convierte en la primera clasificación de la Selección Femenina a un Mundial Adulto.

Con el cupo asegurado, el primer desafío fue Costa Rica. Triunfo 4-0 en Rancagua. Luego vino un 2-2 a puertas cerradas. Fueron los primeros amistosos rumbo a Francia. Vendría el reto más complejo del año: EEUU.

El sólo hecho de enfrentar a Estados Unidos significaba hacer historia. Chile nunca se había medido a la potencia mundial, que llegaba a la cita como Campeonas del Mundo en Canadá 2015. Las norteamericanas, además, lideran el Ranking FIFA de fútbol femenino. Tres mundiales y cuatro Oros Olímpicos, están en su galería de trofeos.

California fue testigo de sendas goleadas. Irrefutables, pero también irreprochables. Ese partido puso los ojos del mundo en Christiane Endler. La capitana chilena. Tuvo encuentros superlativos y pese a recibir siete goles en ciento ochenta minutos, demostró su manejo del puesto. Le atajó un penal a la mismísima Alex Morgan y deslumbró a la prensa local. No en vano fue tan galardonada en este cierre de año.

Luego pasó Sudáfrica. El primer partido fue en Sausalito. Las Bayana-Bayana jugaron con una menos desde muy temprano y las dirigidas por Letelier vencieron 2-1. En el segundo encuentro las africanas hicieron un gran partido y empataron 2-2. Los hinchas visitantes se dejaron querer por los simpatizantes locales en las instalaciones del Santa Laura. Otro acierto de la Federación, que trajo a Chile a unas rivales muy complicadas y que no en vano, posteriormente clasificaron también a la cita planetaria.

En 2019, el Torneo de Clasificación Olímpica de la CAF, definirá el rival de Chile por un cupo a Tokio 2020; las dirigidas por Desiree Ellis podrían ser las elegidas si repiten el segundo lugar de su confederación.

Quedaba solo un desafío para este año y era frente a otra potencia mundial: Las Matildas. Las australianas son sextas del mundo y una de las cabezas de serie del próximo Mundial. Desde el 2014 no perdían como local. Una irrespetuosa selección nacional saltó a la cancha para dejar otro hito en este 2018.

Australia abrió el marcador desde los doce pasos; pero tras la presión de Cote Urrutia y una gran definición de “Pancha” Lara, todo quedó equiparado a los 20’. Empezando el segundo tiempo y de balón detenido, llegó el gol de “la Jefa”. Tiro libre de Karen Araya que no logran despejar las locales y que le queda a Carla Guerrero para marcar el 1-2. El tercer tanto nacional fue obra de Yessenia Huenteo, luego de que Sam Kerr – una de las mejores jugadoras del mundo este año –, perdiera el balón. El 2-3 definitivo fue nuevamente del punto penal. Descuento para las locales que no alcanzó a opacar la histórica jornada.

De Sídney se movieron a Newcastle. Un primer tiempo que bordeó la perfección, pero que por el resultado final quedó en el olvido. Después de haber cortado la racha de once juegos invictos de la selección Australiana en su tierra, las Matildas cobraron venganza. El arco nacional recibió cinco dianas en los últimos 45  minutos.

El cierre del año

Ha sido el año del fútbol femenino y no sólo en Chile. Por primera vez en la historia la FIFA premió con un Balón de Oro, a la mejor futbolista del año: Ada Hegerberg. A pesar del impasse que tuvo con el animador, contó emocionada como es recibir el primer Balón de Oro de la historia.

Otra galardonada a nivel mundial este 2018 fue la portera de la selección chilena. Christiane Endler. Quedó en el lugar 53 del listado de las 100 mejores futbolistas del año en el diario ingles “The Guardian”; siendo la segunda arquera en aparecer en la prestigiosa nómina. Además la portera quedó en el sexto puesto en el listado de las mejores porteras del mundo, que elaboró el IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol).

La capitana de Chile cierra un excelente año. Ganó la Copa Francia con el PSG y avanzó en Champions. Disputará cuartos de final contra un viejo conocido: el Chelsea de Inglaterra.

En tierras chilenas los premios destacados los obtuvieron María José Urrutia, que salió elegida como la Mejor Jugadora del Campeonato en la Gala de la ANFP. El Círculo de Periodistas Deportivos le dio otro más a “ la Tiane”, como la Mejor Deportista de Fútbol Femenino.

Como si fuera poco, La Roja femenina ganó la plata en la Copa América, clasificó al mundial femenino y tiene medio cupo para los JJOO de Tokio 2020.

Estación Terminal: Francia

El tren de La Roja a Francia va a mitad de camino. La frase suena familiar. Esos rieles fueron usados hace 20 años por un grupo muy distinto. Las protagonistas de ésta ruta tienen su propio recorrido hasta aquí y el 2019 viene lleno de desafíos, para llegar a la cita planetaria en las mejores condiciones.

La lesión de “La Jefa” es uno de los puntos bajos de este fin de año. La central debe hacer una recuperación perfecta y aún así es duda. Por ahora Carla Guerrero se concentra en mejorar y se baja de los próximos pasos hacia Francia.

La Roja ya conoce a sus rivales de grupo y prepara en Italia su primer amistoso del año. El 18 de Enero – 14 hrs de Chile/ 18 hrs de Italia -, en el Estadio Carlo Castellani de Empoli. La selección saldrá a la cancha para enfrentar a las locales en la próxima estación de un ferrocarril que nos lleva a Francia. Al Mundial. Por fin.

Javiera Court Arrau