Vecinos de San Alfonso presentan denuncia al director de obras por Alto Maipo

Por: admingrs | Publicado: 03.11.2014

No alto maipoAyer vecinos del Cajón del Maipo presentaron una denuncia, acompañada por el abogado Hernán Calderón, al director de Obras del municipio de San José, Felipe Undurraga, para que la empresa subcontratada por el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) cuyo titular es AES Gener, HOCHTIEF, detenga las faenas e instalaciones de esta y cancele las patentes otorgadas. La señalada se encuentra en la comuna en el sector de San Alfonso (Camino al Volcán # 29698).

Las personas que asistieron fueron en calidad de propietarios y/o residentes de algunos inmuebles aledaños a la zona. Dichas faenas, se encuentran en calidad de instalaciones comerciales e industriales ilegales, ubicadas en un espacio donde hay una utilización habitacional mixta y un área de preservación ecológica. Esto es evidente en el proyecto de Plan Regulador Comunal de la Localidad de San Alfonso de la comuna, por lo que infringen la Ley General y la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones.

La vida de los lugareños fue perjudicada en su calidad ante el tránsito vehicular que aumentó de manera considerable, lo que constituye un riesgo mayor para los niños y estudiantes de la localidad, ya que, es un sector residencial y recreativo donde también se desplazan ciclistas. La calle donde está la infraestructura que ocupa HOCHTIEF, no posee vereda y salen e ingresan alrededor entre 50 y 60 vehículos durante la jornada: camionetas y camiones. Con ello, aumentó la contaminación; polvo, humo y ruido, porque gran la gran cantidad del transporte que poseen ocupa motores diesel. Sumado a las contaminaciones mencionadas, se agrega la lumínica ante la instalación de enormes focos que permanecen encendidos durante toda la noche.

El texto presentado señala en una de sus páginas que “Los vecinos que nos hemos opuesto a esta instalación de faenas hemos sido objeto de amedrentamiento de parte de personal de HOCHTIEF”.

La empresa no cuenta con la calificación de su actividad por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y manifiestan el antecedente de que la actividad es “Molesta”, lo que no está permitido de acuerdo a los usos de suelo de la zona.

Los vecinos están en contra de la construcción Alto Maipo, propiedad de la transnacional AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA) del Grupo Luksic, proyecto que como ya es evidente: tiene impactos en el Cajón del Maipo y sus habitantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.