La inequidad territorial del Reciclaje ¿Dónde están los puntos limpios?

Por: admingrs | Publicado: 02.12.2014

Punto limpioDurante la semana pasada, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, inauguraron el primer punto limpio de la comuna. La iniciativa espera mejorar la gestión de residuos del sector, y se convierte en una de los 15 municipios que cuentan con puntos limpios.

Durante la ceremonia, el personero de Gobierno recalcó la importancia de iniciativas como ésta, que además de contribuir a mejorar la calidad ambiental, generan un importante ahorro para los municipios. Por otra parte, Rebolledo recalcó el compromiso de La Cisterna para implementar una nueva política ambiental, enfocada especialmente hacia los jóvenes y a través de la habilitación de “puntos limpios en colegios, barrios y plazas” del sector.

“Esperamos que los contenedores se llenen diariamente, porque cuando reciclamos generamos ahorros al país, a la comuna y generamos menos problemas ambientales”, destacó el ministro Badenier.

Sin embargo, la realidad de La Cisterna y el optimismo del Ministro parecen estar distantes a lo que se vive en Chile. De acuerdo a una encuesta de la Universidad Andrés Bello realizada a 1.075 personas, el 41 por ciento manifestó no tener hábitos de reciclaje, mientras que un 29 por ciento no sabía dónde realizar esta actividad.

El dónde y el cuánto

A finales de marzo de 2012, la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzó oficialmente el sitio “Suma Verde”, que contiene un mapa y un buscador para todos los centros de acopio de residuos reciclables en el país. A raíz de ésta positiva iniciativa, cabe hacerse la pregunta ¿Dónde están ubicados los puntos limpios y cuánto efectivamente reciclamos los chilenos?

Reciclaje-RM

Fuente: La Tercera

En este sentido, la realidad en la región capitalina es ejemplificadora. De acuerdo a un reportaje de La Tercera,de las 52 comunas que componen la Región Metropolitana (RM), 39 -es decir un 75 por ciento- poseen puntos limpios. Sin embargo, la distribución espacial de éstos no es homogénea, y la mayoría se ubica en el sector oriente de la capital, mientras que las comunas periféricas poseen muy pocos (ver infografía). Tal es el caso de Colina, Independencia, Estación Central, Lo Prado, San Ramón y Talagante, comunas que en total poseen sólo 5 puntos limpios.

Las cifras, a nivel país son aún más desalentadoras. De acuerdo al propio portal Suma Verde, además de la RM sólo ocho regiones poseen puntos limpios: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Pero estos, a su vez, se encuentran sumamente concentrados. Por ejemplo, en las regiones de Biobío y Los Ríos sólo existen centros en Concepción (3) y en Valdivia (1), respectivamente.

En relación a la cantidad de residuos que se reciclan, los datos también dan cuenta de un panorama retrasado y muy poco ecológico. De hecho, según información del ministerio de Medio Ambiente del 2013, Chile es la nación que más basura genera en América Latina.

Nuestro país es responsable por aproximadamente 384 kilos de basura per cápita al año, acumulando un total de 16,9 millones de toneladas de residuos –sumados 10,5 millones de toneladas de residuos industriales-, cifra muy superior al promedio de la región de 230 kilos por habitante al año. El gran problema, es que sólo un 10 por ciento de todo esto se recicla.

Esta situación no solo ocasiona una mayor acumulación de basura en los rellenos sanitarios, también genera enormes gastos para los municipios, quienes deben velar por la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

Las deficiencias en el sector comienzan en nuestro propio hogar, pues los datos dan cuenta de una realidad innegable: en Chile el principio de las 3R -reducir, reutilizar y reciclar- casi no existe. Sobre todo pensando en el hecho de que generamos poco más de un kilo de basura diario. Por otra parte, algo a tener en consideración es que en nuestro país existen cerca de 60 mil recicladores base, mientras que por ejemplo en Colombia esa cifra asciende a 250 mil.

 

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) 

Con fecha 10 de septiembre de 2013, ingresó al parlamento un proyecto de ley que pretende cambiar esta situación, la “Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor”. Si bien el nuevo marco normativo se encuentro aún en trámite legislativo, de acuerdo a lo anticipado por el ministerio del Medio Ambiente (MMA), este instrumento permitirá fortalecer la gestión de residuos y vincular directamente a las empresas en el destino final de sus productos.

REP

Países con REP. Fuente: MMA

“El proyecto de ley REP obliga a las empresas, fabricantes e importadoras, de productos prioritarios a hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil”, según se menciona en la página web del Ministerio. En una primera etapa, el proyecto de ley especifica a los siguientes productos como prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos.

Por otra parte, de acuerdo a lo enunciado “se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.