Las trabas que pueden apagar la conexión de los sistemas eléctricos del país: unión SIC-SING aún está sin licitar

Por: admingrs | Publicado: 29.05.2015

interconexion-torresEn su mensaje a la nación, la Presidenta Michelle Bachelet dedicó un pequeña parte de su discurso a destacar los beneficios que traerá en la cuentas de electricidad la construcción de una línea que unirá  al Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), ayudando a traspasar generación eléctrica entre los extremos del país cuando las condiciones así lo ameriten.

“En materia de transmisión, al fin se inició el anhelado proyecto de interconexión entre los sistemas SIC y SING, que no solo traerá beneficios al país por cerca de mil 100 millones de dólares, sino que facilitará la inyección de energía renovable al sistema eléctrico”, afirmó la presidenta el 21 de mayo pasado.

Sin embargo, la construcción de la línea que permitirá realizar el anhelado proyecto aún no está en marcha, ya que,según fuentes de la Comisión Nacional de Energía, todavía falta que termine el proceso de licitación.

Según consta en la resolución exenta N°96 de la Comisión Nacional de Energía, aprobada el 2 de marzo pasado, la obra que permitirá interconectar al SIC y al SING deberá contar sus respectivas bases de licitación que definirán los detalles y requisitos mínimos con los cuales deberá cumplir el proyecto.

Sin embargo, en abril pasado, cuando el titular de Energía hizo la firma del decreto N°158, fijó las obras como parte del Plan Nacional de Expansión 2014-2015 y con ello, el proyecto entró en su fase de licitación que aún no concluye.

Entre las diversas obras nuevas detalladas en el plan de expansión, la más relevante es sin dudas el proyecto de interconexión del SIC-SING.

Según detalla el plan de expansión, se requerirá la construcción de una nueva línea de 2×500 kV entre subestación Los Changos y Nueva Crucero Encuentro. En total tendría unos 140 km de largo, contaría con una estructura de doble circuito, y su capacidad de transmisión alcanzaría los 1.500 MW.

La obra total incluye la construcción de dos bancos de autotransformadores (500/200 kV de 750 MVA cada uno) y la construcción otra línea de 2×200 k, entre las subestaciones en construcción Los Changos y Katapur, de 3 km de largo también con estructura de doble circuito y capacidad de 1.500 MW.

En total, el valor de inversión referencial del proyecto alcanza los 174 millones de dólares y en términos de los Costos de Operación, Mantenimiento y Administración se calcula en 2,61 millones de dólares.

SIC SINGSin embargo, para que dicho proyecto pueda ser viable en términos técnicos, hay al menos dos obras que resultan fundamentales para el anhelado proyecto empresarial que resolvería la falta de generación eléctrica, especialmente en el sur del país.

Uno de ellos es el proceso de actualización y modificación de especificaciones técnicas que deberá incorporar la empresa Transmisora Eléctrica del Norte S.A. (TEN) al proyecto de transmisión Mejillones-Cardones, actualmente en construcción.

Para que la interconexión del SIC y el SING sea exitosa, el proyecto de TEN deberá incorporar a sus exigencias técnicas los estándares propio de una obra troncal, parámetros que deberá cumplir dentro de los plazos comprometidos por la misma empresa.

E-CL, empresa propietaria del proyecto incorporó mediante un hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las nuevas exigencias, que serán ejecutadas por TEN, filial de la empresa eléctrica.

El otro proyecto que requiere ser desarrollado a tiempo para permitir la interconexión del SIC y el SING es el concerniente a tramo Cardones-Polpaico, que comprende el fortalecimiento de la línea que une a Copiapó con Santiago. Dicho tramo, de aproximadamente 753 km de largo, pretende fortalecer el sistema troncal del SIC, supliendo la carencia de transmisión eléctrica en la parte norte del SIC, que actualmente presenta congestión.

Dicho proyecto ya fue adjudicado mediante licitación a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P Colombia en 2012 y contempla la construcción de una línea de transmisión de 2×500 kV.

Según la fecha inicial estimada para la ejecución de las obras, falta poco más de un mes para que la construcción de dicho proyecto comience.

Así, el camino para que el SIC y el SING estén interconectados, y así las plantas generadoras puedan traspasar energía de un extremo al otro del país, aún parece lejano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.