REDES| Ciclistas se enfurecen ante ordenanza que multará con $22 mil a quienes circulen por la vereda

Por: Luciano Badal | Publicado: 25.08.2016
REDES| Ciclistas se enfurecen ante ordenanza que multará con $22 mil a quienes circulen por la vereda bicicleta /
Organizaciones y ciclistas expresaron que si bien comparten la medida, es imprescindible solucionar los serios problemas de diseño de las ciclovías actuales, así como fiscalizar malas prácticas cívicas recurrentes de los automovilistas como el exceso de velocidad en zonas urbanas, autos mal estacionados, virajes prohibidos y el uso de celular mientras se maneja.

La Municipalidad de Providencia prepara una ordenanza con la que espera, a partir del último trimestre de este año, multar con hasta $22 mil a los ciclistas que usen las veredas para desplazarse.

El jefe del Departamento de Tránsito de la municipalidad, Gerardo Fercovic, señaló hoy al diario La Segunda que como autoridades están preocupados “por la vulnerabilidad de los peatones sujetos al riesgo de ser atropellados por los ciclistas”.

“Enfrentamos una situación compleja porque el peatón debe estar en la cúspide de la pirámide de la movilidad sustentable y no expuesto a este riesgo que puede conllevar lesiones de gravedad”, aseguró.

Ante el anuncio, diversas organizaciones y ciclistas expresaron que si bien comparten la medida, es imprescindible solucionar los serios problemas de diseño de las ciclovías actuales, así como fiscalizar malas prácticas cívicas recurrentes de los automovilistas como el exceso de velocidad en zonas urbanas, autos mal estacionados, virajes prohibidos y el uso de celular mientras se maneja.

El vocero de «Furiosos Ciclistas», César Garrido se mostró de acuerdo con la medida aunque se mostró alerta sobre cómo se implementará. «Dudo que la fiscalización mejore la conducta de los ciclistas. No se ha logrado con los conductores de auto, que deben pasar por un proceso para obtener su licencia. Sólo tendremos mejores ciclistas el día que tengamos mejores ciudadanos y menos automóviles circulando«.-

A su vez, desde Pedalea x la calle señalaron que la Ley de Tránsito es clara: la bicicleta es un vehículo y como tal debe circular por la calle o ciclovía. Jamás por la vereda, el ciclista que transita por la vereda es invisible y se expone a ser atropellado en esquinas o salidas de edificios y casas. Añadiendo quienes pedalean por la vereda, en su mayoría, lo hace por temor a ser impactado en la calle debido a la imprudencia y exceso de velocidad de casi todos los automovilistas.

Estas fueron algunas de las reacciones:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.