VIDEO| Caudal Ecológico mínimo para la supervivencia de los ecosistemas

Por: Luciano Badal | Publicado: 10.10.2016
Mira el nuevo video de Chile Sustentable sobre las modificaciones que requiere el Código de Aguas y la importancia de establecer un caudal mínimo permanente, que abarque los derechos de aguas antiguos y nuevos, para abastecer de agua potable a las comunidades rurales y ciudades, permitir el desarrollo de la agricultura y de actividades productivas e industriales de manera sustentable.

Chile cuenta con 101 cuencas hidrográficas, la mayoría de ellas sobre otorgadas de derechos de aprovechamiento de aguas.

El concepto de Caudal Ecológico hace alusión al el caudal mínimo a respetar para la preservación de la naturaleza y la protección de las aguas. Establecer un caudal mínimo permanente, que abarque los derechos de aguas antiguos y nuevos, es esencial para abastecer de agua potable a las comunidades rurales y ciudades, permitir el desarrollo de la agricultura y de actividades productivas e industriales, así como aportar nutrientes a los ecosistemas costeros.

Si bien, en el marco de la Reforma al Código de Aguas, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados aprobó la aplicación del caudal ecológico para todos los derechos de aguas antiguos y nuevos, la Comisión de Agricultura retrocedió en este importante avance  debido a los cuestionamientos que desde el empresariado minero, agrícola y eléctrico se ha hecho a los procedimientos para la protección de las cuencas.

¿De qué lado estarás tú? Es la campaña que la organización Chile Sustentable busca informar a la ciudadanía respecto a las modificaciones que requiere el Código de Aguas y que actualmente se discuten en el Congreso.

Revisa el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.