#LaFaunaEstáQueArde: La campaña que busca concientizar acerca de la responsabilidad de la gente sobre los incendios forestales

Por: Luciano Badal | Publicado: 14.12.2016
#LaFaunaEstáQueArde: La campaña que busca concientizar acerca de la responsabilidad de la gente sobre los incendios forestales incendio forestal /
Si bien en nuestro país existen una serie de factores que propician la proliferación de incendios forestales como la ausencia de una norma general que obligue a los predios forestales a contar con cortafuegos adecuados, así como la falta de equipamiento y de personal optimo en CONAF, el 99% de los incendios son causados por acciones humanas.

Los incendios forestales constituyen una de las principales causas de los procesos de fragmentación, deforestación y desertificación que afectan el territorio nacional. Cada temporada se originan en promedio 5.000 incendios, con una superficie afectada de 50.000 hectáreas.

Si bien en nuestro país existen una serie de factores que propician esta situación –como la ausencia de planificación territorial en los planos reguladores, la inexistencia de una norma general que obligue a los predios forestales a contar con cortafuegos adecuados, así como la falta de equipamiento y de personal optimo en CONAF para combatir los siniestros– el 99% de los incendios son causados por acciones humanas.

Ante esta situación importantes organizaciones y grupos a nivel nacional se han unido para promover la campaña “La Fauna está que Arde”, iniciativa que busca concientizar acerca de la responsabilidad de la gente sobre los incendios forestales y la repercusión que tienen sobre todo para la fauna nativa.

El llamado es a compartir las tres viñetas que se difundirán durante el mes de diciembre, principalmente mediante redes sociales, bajo el hashtag #LaFaunaEstáQueArde.

01_fogatas-huemul

02_colillas-loica

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.