Campaña de graffiti urbano busca crear conciencia sobre el tráfico de rinocerontes

Por: Luciano Badal | Publicado: 17.04.2017
Campaña de graffiti urbano busca crear conciencia sobre el tráfico de rinocerontes Michael Tatarski / Mongabay /
La campaña tiene como objetivo educar a los vietnamitas sobre el costo e implicancias del tráfico de cuernos de rinoceronte, cuya demanda continua creciendo en el sudeste asiático debido a creencias erróneas respecto a sus propiedades medicinales.

La mayor demanda mundial de cuerno de rinoceronte se localiza hoy en Vietnam. El país asiático es además un punto clave para el envío de cuernos a China. Sus consumidores creen que puede curar varias enfermedades y que presenta una serie de beneficios para la salud, no obstante no existe ninguna base científica que dé cuenta de ello.

Como un intento de revertir esta situación, durante el mes de marzo, una singular campaña de graffiti apareció en las paredes de varias calles del centro de la ciudad de Ho Chi Minh, ciudad más grande de Vietnam.

Las piezas de graffiti, 17 en total, llevan un simple mensaje: «Save the rhinos» o «Cuu te giác» en vietnamita, con el objetivo de educar a la población respecto a los impactos del tráfico de rinocerontes.

Michael Tatarski / Mongabay

Según CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en los últimos ocho años, más de 5.000 rinocerontes blancos, un cuarto de la población mundial, murió en Sudáfrica, territorio donde vive el 80% de esos mamíferos.

En declaraciones a Mongabay, Nhi Thoi, director de la campaña impulsada por la ONG CHANGE, señaló que el “street art forma” parte de una campaña de sensibilización de bajo costo para informar a la gente sobre el tema. Añadiendo que si bien la campaña comenzó en 2013 y contó con la publicación de anuncios publicitarios y apoyo de celebridades locales, la idea del graffiti es “llevar el mensaje a las calles para llegar al público en general”.

Michael Tatarski / Mongabay

Para ver el resto de las imágenes, puedes revisar la publicación del sitio Mongabay.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.