Avisos Legales
Nacional

Las claves de la votación del Frente Amplio: La importancia de Sharp y la inexistencia en sectores rurales

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 03.07.2017
Las claves de la votación del Frente Amplio: La importancia de Sharp y la inexistencia en sectores rurales beatrizsanchez mayol | Beatriz Sánchez y Alberto Mayol tras las primarias de ayer / Agencia Uno
La importancia del trabajo territorial: Esa es una de las principales lecciones que debería sacar el Frente Amplio de su primera experiencia electoral. Valparaíso, con Sharp a la cabeza, fue el único lugar donde se acercaron en votación a Chile Vamos. El contraste es su bajísimo resultado en La Araucanía -la región más pobre del país- donde el bloque de izquierda está lejos de sus números en comunas como Ñuñoa, Providencia y La Reina.

Son 327 mil votos los que logró el Frente Amplio en las primarias presidenciales. Para muchos, es una cifra baja, bastante menor a las expectativas e incluso más alejada de las abundantes cifras de Sebastián Piñera y Chile Vamos, que superaron el millón 400 mil votos.

Aun así, el joven bloque logró posicionarse como un actor en el escenario político nacional y supo aprovechar de la visibilidad que le entregaron los debates y la franja electoral. No por nada Beatriz Sánchez se estrenó como la candidata oficial del Frente Amplio logrando el segundo lugar en la encuesta Cadem, lo que la llevaría a una eventual segunda vuelta contra Piñera. Y en la última encuesta Adimark, además, se ubicó en el tercer lugar a tan solo dos puntos porcentuales de Alejandro Guillier.

Ahora, eso sí, viene el momento del análisis de las personas que logró movilizar el Frente Amplio. «Evidentemente las cifras no eran las esperadas», reconoció el diputado Gabriel Boric. «Si queremos ganarle a Piñera en noviembre tenemos que convocar a mucha más gente de la que convocamos», agregó.

Aquí presentamos tres claves para entender las cifras que logró el Frente Amplio en su primer examen electoral:

1- Ni Boric ni Jackson; Jorge Sharp

El alcalde de Valparaíso se consolidó como la gran fuerza movilizadora del Frente Amplio, convirtiendo al puerto de la Quinta Región en uno -sino el único- lugar donde el conglomerado respira con fuerza.

Si bien el bloque estuvo lejos de los 46 mil votos que le otorgaron la alcaldía al joven abogado, los 10.729 votos obtenidos por el Frente Amplio en la comuna de Valparaíso no deben ser mirados en menos, sobre todo porque la diferencia con Chile Vamos fue de tan solo 7 mil votos.

Considerando que a nivel nacional la derecha obtuvo cuatro veces la votación del FA, la distancia no es menor.

La situación en los distritos de las otras dos grandes figuras del Frente Amplio es radicalmente distinta. Tanto Giorgio Jackson como Gabriel Boric fracasaron en movilizar a la gente de sus distritos en las primarias.

En Santiago Centro, Giorgio Jackson fue electo en 2013 con 55 mil votos (con apoyo de la Nueva Mayoría). Ayer, votaron 12 mil personas en la comuna, casi 20 mil votos menos que Chile Vamos.

En Magallanes, por su parte, la situación con Gabriel Boric fue aún peor. El diputado del Movimiento Autonomista fue electo con más de 15 mil votos, contra los escasos 2.400 que fueron ayer a marcar su voto por el Frente Amplio.

Jorge Sharp, una de las voces más críticas del Frente Amplio, insistiendo en ampliarse más a los territorios, se posiciona como un personaje clave para el futuro del conglomerado.

Valparaíso fue el único lugar donde Chile Vamos no arrasó con el FA en votos.

2- Baja votación en La Araucanía y sectores rurales

Escasa llegada a sectores rurales y vulnerables: esa es una de las realidades más crudas de las que el Frente Amplio debe tomar nota.

La importancia del trabajo territorial y la capacidad de movilización de adherentes, con un trabajo de por medio, resulta clave a la hora de las elecciones. Sharp lo comienza a demostrar en Valparaíso, pero el Frente Amplio compite contra expertos en la materia.

En La Araucanía, por ejemplo, apenas lograron 11 mil votos, un escaso 1,5% del padrón, su votación más baja en todo Chile. En contraste está Chile Vamos, que cuenta con el poder del senador Alberto Espina y su capacidad de dirigente territorial: 76 mil votos, 52 mil para Sebastián Piñera, fueron los resultados para la derecha.

Tomando las seis comunas más pobres de Chile según la última encuesta Casen, la comparación de cifras del Frente Amplio contra Chile Vamos son notorias:

PUTRE (XV Región)
Frente Amplio: 26
Chile Vamos: 100

CAÑETE (XVIII Región)
Frente Amplio: 346
Chile Vamos: 2222

COLLIPULLI (IX Región)
Frente Amplio: 297
Chile Vamos: 1804

CUNCO (IX Región)
Frente Amplio: 188
Chile Vamos: 1530

CARAHUE (IX Región)
Frente Amplio: 207
Chile Vamos: 1618

NUEVA IMPERIAL (IX Región)
Frente Amplio: 459
Chile Vamos: 2081

En cambio, las tres comunas donde el Frente Amplio obtuvo su mayor votación en relación al padrón electoral son de Santiago y de sectores socio económicos medio-alto: Ñuñoa (6,5%), La Reina (5%) y Providencia (4,7%).

Piñera arrasa en La Araucanía, donde el FA prácticamente no tiene llegada / Agencia Uno

3- Las primarias parlamentarias

Pasaron desapercibidas, pero ayer el Frente Amplio fue el único conglomerado político que puso a votación la elección de sus candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados.

Manuel Rocha (Poder) en el distrito 2; Inti Salamanca y Juan Manuel Díaz (Poder) en el 4; Nelson Gálvez (independiente) y Patricia Aguirre (Revolución Democrática) en el 5; Maite Orsini (RD) y Pablo Padilla (RD) en el 9; Tomás Hirsch (Partido Humanista), Soledad Álamos (RD) y Manuela Veloso (MA) en el 11; Félix González (Partido Ecologista Verde) en el 20; y Ricardo Cáceres (Poder) en el 26 son algunos de los nombres triunfadores de la jornada del domingo.

Fuera de la atención mediática, el Frente Amplio marcó un importante punto distintivo de Chile Vamos y Nueva Mayoría.

Eso sí, vale recordar que según la legislación electoral estas primarias parlamentarias fueron intra-partidos del bloque. Los de RD compitieron entre ellos por su cupo, igual que los de Poder, por ejemplo.

La designación de las cabezas de lista parlamentarias -algo fundamental para determinar quiénes podrían ser electos- será una decisión importante en cada distrito. En algunos casos será definida por la mesa nacional del Frente Amplio. Una decisión de unos pocos, a diferencia de lo vivido ayer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.