Chile busca convertirse en el primer país de América en prohibir las bolsas plásticas en zonas costeras

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2017
Chile busca convertirse en el primer país de América en prohibir las bolsas plásticas en zonas costeras A_UNO_634634_cbbbc /
Según datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, el 90% de las aves marinas tienen algún plástico en su estómago, mientras que se estima que en 2050 habrá la misma cantidad de peces y plástico en el mar. La iniciativa busca cambiar esta realidad para proteger la biodiversidad.

Durante este miércoles, la presidenta Bachelet anunció un proyecto de ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en comunas costeras en 12 meses, lo que podría transformar a Chile en el único país de América en tomar este tipo de medidas para salvaguardar la integridad del mar.

Según explicó la Mandataria, «presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley».

La noticia fue confirmada en medio de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde Bachelet recalcó su compromiso con el medioambiente.

La medida busca proteger a las especies del mar, que son los principales afectados por la invasión desechos plásticos en los océanos. De hecho, según los datos aportados por el Ministerio del Medio Ambiente, el 90% de las aves marinas tienen algún tipo de plástico en su estómago y se estima que en 2050 habrá la misma cantidad de peces y plástico en el mar. Además, por cada año entran al mar ocho millones de toneladas de plástico.

Por su parte, el ministro Marcelo Mena explicó que el proyecto es «una indicación sustitutiva que reemplaza algunas iniciativas parlamentarias, va a ser en el mes de octubre que ingrese el proyecto de ley y esperamos que esté vigente antes de que termine el gobierno de la Presidenta».

Mena recalcó que 60 comunas ya han tomado este tipo de iniciativas y que la prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras «es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.