Fin de Hidroaysén y rechazo a Dominga: Lo mejor de 2017 según el Balance Ambiental de Fundación Terram

Por: core | Publicado: 26.12.2017
Fin de Hidroaysén y rechazo a Dominga: Lo mejor de 2017 según el Balance Ambiental de Fundación Terram hidroaysen /
En contraste, entre lo peor aparece la «Tormenta de Fuego» que en el verano pasado afectó por tres semanas a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, el derrame de ácido sulfúrico en Mejillones y la contaminación del Lago Llanquihue.

“El legado ambiental le lleva letra chica” es el título para el Balance Ambiental 2017 elaborado por Fundación Terram y que, desde 2002, revisa el escenario del país en esa materia a partir de la  recopilación y análisis de información pública.

En esta versión, el documento hace énfasis en el gobierno de Michelle Bachelet, los compromisos, anuncios y nuevas iniciativas que se realizaron durante el año, y también revisa algunos de los compromisos del programa de gobierno y el estado de avance en el que quedaron.

Además, se entregan premios como una forma de destacar los hechos del año, y entre ellos Kristine McDivitt Tompkins aparece como “Ambientalista Destacada» por la gran donación de tierras que realizó al Estado de Chile, destinadas a conservación, mientras que en la categoría «Cartel del Año» aparece la empresa Aguas Andinas por los cortes de agua que afectaron en dos ocasiones a Santiago, lo que develó el frágil modelo sanitario con que cuenta la ciudad para el abastecimiento en casos de emergencia.

Además, el “Premio a la insustentabilidad” se lo lleva la empresa CICLO por lograr la aprobación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) en la  comuna de Til Til, sumándose a las actividades contaminantes y peligrosas con las que deben convivir los habitantes de la comuna.

Desde la fundación además realizaron un ranking con lo mejor y lo peor del año: en el primer caso, mencionan el fin del proyecto Hidroaysén, el rechazo de la minera Dominga, el desistimiento del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, la creación de nuevas algas marinas y la primera Central Geotérmica en Chile y Sudamérica.

En contraste, entre lo peor aparece la «Tormenta de Fuego» que en el verano pasado afectó por tres semanas a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, el derrame de ácido sulfúrico en Mejillones, las modificaciones al reglamento de Evaluación del SEIA que simplifican y flexibilizan la calificación ambiental de proyectos y la contaminación del Lago Llanquihue.

Para Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, «muchas de las medidas del programa de gobierno quedaron pendientes, otras sólo se quedaron en anuncios o no fueron debidamente e implementadas. Si bien en el último año hubo grandes anuncios y puede parecer que existen grandes logros, en nuestra opinión eso no basta, ya que las acciones y compromisos deben tener regulaciones y presupuestos asociados».

«Por ello, consideramos que la gestión ambiental del Gobierno de Bachelet presenta importantes falencias, además de haber sido lenta, variable y poco apegada al programa. Es por esto que desde Terram creemos que el esfuerzo para elevar los estándares ambientales no fue suficiente y en varios casos se podría afirmar que solo hay avances con letra chica”, concluyó.

El documento completo se encuentra disponible en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.