Derrame de pintura en río Trainel de Chonchi provoca emergencia ambiental

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2018
Derrame de pintura en río Trainel de Chonchi provoca emergencia ambiental DZQxOczXcAA4ZZE /
Una grave contaminación sufrió el pasado lunes el río Trainel, de la comuna de Chonchi, luego de que un camión que transportaba contenedores con pintura se volcara en la cuesta El Venado.

Durante la tarde del lunes, un camión que transportaba contenedores con pintura utilizado por las empresas pesqueras se volcó en la cuesta El Venado, contaminando y tiñendo de rojo las aguas del río Trainel, en la comuna de Chonchi. 

El derrame del líquido denominado autofouling, utilizado en firmas de redes y salmoneras, fue atendida por bomberos de la localidad, quienes llegaron al lugar para ayudar al conductor del vehículo y luego alertaron de inmediato a las autoridades sobre el peligro ambiental que podría significar la contaminación del río.

La pintura es ocupada en los casos de los barcos, para ralentizar el crecimiento de organismos del mar sobre este. También se utiliza en las mallas de las salmoneras. 

Al respecto, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, señaló que «lo que pretendemos es mitigar lo más rápido posible este derrame, porque el río Trainel llega hasta el Lago Huillinco. Personal de la Armada instalará barreras de contención en lugares estratégicos y esperamos que la comunidad que vive cerca no consuma agua de este río y tampoco sus animales».

Desde la Onemi regional confirmaron que se activó el sistema de emergencia provincial, ya que el derrame de pintura se extendió por unos 600 metros. La idea es evitar que el líquido contaminante se aproxime hasta el lago Huillinco, por lo que ya se dispuso de tres barreras de contención en la zona afectada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.