¿Y la lluvia? Santiago vive el otoño más seco de los últimos 54 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2018
¿Y la lluvia? Santiago vive el otoño más seco de los últimos 54 años / / Agencia Uno
Las precipitaciones acumuladas son similares a las de 1962 (0,4 mm) o 1964 (1,3 mm), lo que convierte a 2018 en el tercer año con menos lluvia acumulada desde 1950. Expertos han señalado que es difícil determinar si las causas del déficit de lluvias tienen relación con el cambio climático o si existen más fenómenos que están influyendo.

El de 2018 es el otoño más seco que la Región Metropolitana ha vivido en las últimas cinco décadas, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Al 21 de mayo de este año, la estación de Quinta Normal registra solo 1,7 mm de agua, en circunstancias que el año pasado, a la misma fecha, el agua caída marcaba 50,8 m, cifra similar a lo que se considera un año normal a la fecha (59,8 mm).

La información del mismo organismo y publicada este miércoles por La Tercera, indica que este es el tercer año más seco en cinco décadas, debido a que las precipitaciones acumuladas son similares a las de 1962 (0,4 mm) o 1964 (1,3 mm), lo que convierte al 2018 en el tercer año con menos lluvia acumulada desde 1950. Además, la meteoróloga Catalina Cortés señaló que de los cinco años más secos, tres se han registrado en la última década.

Además, la misma publicación señala que, según el pronóstico para los próximos cinco a siete días de la DMC no se esperan precipitaciones en la Región Metropolitana.

Juan Pablo Boisier, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, explicó que es difícil determinar si las causas del déficit de lluvias están relacionadas con el cambio climático u otro fenómeno. “Si es cambio climático se debe analizar en el largo plazo. Siempre hay que tener cuidado, porque hay un componente de variabilidad natural. El agua acumulada a mayo está asociada a uno, dos o tres frentes. Entonces, que no haya llegado solo uno, no es tan raro. La diferencia entre 2 mm de agua caída y 10 mm a la fecha, entre un año y otro, no es tanta”, señaló.

Por otra parte, el meteorólogo de la DMC Diego Campos explicó que las razones ante la falta de precipitaciones tienen relación con el patrón de circulación que se viene observando en los últimos meses es similar al que se asocia con una megasequía, que a la vez es muy similar al del fenómeno de La Niña.

«Este patrón de circulación no favorece el paso de sistemas de lluvias por la zona central. Pero atribuir este patrón a uno u otro fenómeno, es algo que tomará tiempo determinar, tal como se hizo para la sequía de los últimos años, en el que se determinó que un 25% es explicado por cambio climático y el resto por variabilidad natural», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.