TC da portazo a Asociación de Industriales del Plástico: Prohibición de bolsas plásticas en todo el país sigue en pie

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2018
TC da portazo a Asociación de Industriales del Plástico: Prohibición de bolsas plásticas en todo el país sigue en pie A_UNO_950107_002cb /
El Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento presentado por el gremio debido a la ley que prohíbe las bolsas plásticas en todo el territorio nacional y dio luz verde a la iniciativa.

Durante este martes, el Tribunal Constitucional dio un portazo al recurso presentado hace unos días por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), quienes acusaban que la prohibición de bolsas plásticas en todo el territorio nacional vulnera «abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas».

Según informó el pleno del TC, a través de un comunicado,»se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto».

En este sentido, añadieron que respecto a la queja presentada por Asipla «se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el Pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia». 

Desde el tribunal aseguraron que el detalle y fundamento de los acuerdos, «así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días».

Además, respecto a la entrada en vigencia de la nueva ley, se especificó que luego de ser publicada en el Diario Oficial, su cumplimiento será de manera gradual, con un lapso de seis meses para las grandes empresas y un plazo que podría extenderse hasta los dos años en el caso de las pequeñas y microempresas.

El gremio del plástico aseguraba que dicho documento daba pie para nuevas prohibiciones dentro de la industria, ya sea por «razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador», según argumentaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.