Pancho Saavedra entrevistó al ministro Ward: «¿Qué significa que ustedes le hayan privatizado el parque a un privado?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2018
El animador sostuvo una breve entrevista con el ministro de Bienes Nacionales en su casa y aprovechó de interpelarlo por la concesión del Parque Nacional Radal Siete Tazas: «Algunos han dicho en redes sociales que se vendió a los empresarios», le comentó.

Hace unos días, Francisco Saavedra manifestó a través de redes sociales su preocupación por el estado de desprotección que afecta al «Gigante de Tarapacá», sumando un cuestionamiento al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Tras un intercambio digital, ambos acordaron concretar una reunión para hablar del tema y de otras problemáticas que el animador ha registrado durante sus viajes para el programa «Lugares que Hablan», de gran éxito en la audiencia.

El encuentro se concretó este viernes en la casa de Saavedra en Santiago y fue transmitida por Facebook Live. En la instancia, el animador le preguntó al ministro qué medidas tomarán para proteger al geoglifo: «Nos dimos cuenta que estaba abandonado», señaló.

«Lo vamos a decretar BNP (Bien Nacional Protegido). Eso va a significar una protección para el ‘gigante’. En la práctica se inyectarán recursos para señalizar, que la gente sepa que hay ahí y cuidarlo», señaló el secretario de Estado, asegurando que el anuncio se concretará en una semana.

Francisco Saavedra también aprovechó de consultarle al ministro sobre el estado del Parque Nacional Radal Siete Tazas, que fue concesionado a un privado: «Hay un tema que me preocupa. Soy hijo ilustre de Curicó. Hace un par de días el Parque Radal Siete Tazas, se habla de una concesión. Algunos han dicho en redes sociales que se vendió a los empresarios (…) ¿Qué significa que ustedes le hayan privatizado el parque a un privado?», preguntó.

Al respecto, Ward señaló que la «propiedad se mantiene en un 100% en propiedad de Bienes Nacionales, es decir de todos los chilenos. La concesión es de 0,7% del parque e implica únicamente el derecho de cobrar por sus servicios. El contrato dice que no te pueden impedir el libre acceso al parque. Y si hay incumplimiento el contrato termina inmediatamente».

El ministro agregó que el cobro actual al visitar el parque -de $2.500 pesos- será eliminado y que serán dos empresas locales las que estarán a cargo de la concesión. Gracias al acuerdo, destacó, se construirá un hotel, baños y estacionamientos públicos.

Por último, el animador realizó un llamado al ministro a respetar al pueblo mapuche: «Siento que Chile tiene una deuda con nuestro pueblo Mapuche. Yo vi a la Presidenta Bachelet pedirle perdón, pero no sé de qué se trata ese perdón. Espero que se tomen acciones concretas. Nuestro pueblo mapuche necesita respeto», sentenció.

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.