Laguna Tebenquiche en San Pedro de Atacama ahora es Santuario de la Naturaleza

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.05.2019
Laguna Tebenquiche en San Pedro de Atacama ahora es Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenquiche / Foto: Consejo de Monumentos Nacionales
Las comunidades de Coyo y Solor llevaron adelante los trámites para declarar Santuario de la Naturaleza este humedal altoandino que alberga una alta diversidad microbiana.

La Laguna Tebenquiche en las cercanías de san Pedro de Atacama, Región de Antofagasta fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

La laguna es un lugar donde conviven conviven ecosistemas microbianos extremófilos, capaces de soportar condiciones ambientales extremas, como lo ha demostrado algunos estudios realizados por las comunidades indígenas, el municipio y otras instituciones públicas.

Muy pocos humedales están protegidos en Chile, los salares y sus lagunas albergan una alta diversidad microbiana y adaptaciones únicas a distintas condiciones hostiles para la vida. Los microorganismos son cruciales en el ecosistema, sin ellos no habrían flamencos. Por ende, esta cosndieración es fundamental para su protección.

Las comunidades de Coyo y Solor  realizaron los trámites pertinentes para iniciar declaración como Santuario de la Naturaleza. En mayo de 2018 hicieron entrega del primer expediente y ayer se hizo oficial la protección de este humedal altoandino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.