Comunidad atacameña rechaza resolución del SEA que permitirá a proyecto minero explorar el Salar de Atacama sin Evaluación de Impacto Ambiental

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2019
Comunidad atacameña rechaza resolución del SEA que permitirá a proyecto minero explorar el Salar de Atacama sin Evaluación de Impacto Ambiental lar_q4MD3R1d8KtaYOmJ6KNkB9IYgJxLZMrlFQ0oqOjr /
El lugar corresponde además a un Ramsar, uno de los 14 Humedales de Importancia Internacional que posee nuestro país. 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), resolvió que el proyecto “Campaña de exploración de minerales no metálicos en el Salar de Atacama”, pueda desarrollarse sin pasar por una Evaluación de Impacto Ambiental. 

El proyecto es liderado por Wealth Mineral Spa y afectaría directamente el ecosistema del salar atacameño, según denuncian las comunidades de la zona. 

Específicamente, la comunidad de Coyo alega en contra del proyecto minero que afectaría las zonas próximas a Solar y Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama. 

Al tomar esta decisión, el SEA desestimó los alcances que había hecho la Conaf (Corporación Nacional Forestal) y la DGA (Dirección General Ambiental), que habían manifestado cuestionamientos al proyecto. 

En tanto, el diputado José Miguel Castro, criticó la decisión, “que autoriza el sondaje en un sitio Ramsar”. Esto es, Humedales de Importancia Internacional, de los cuales Chile posee 14. 

Respecto a esto, Castro afirmó que “uno de los 14 sitios de importancia internacional que esperamos proteger como país. Enviaré un oficio a la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) para recabar más antecedentes”, anunció el parlamentario. 

Desde la Comunidad Atacameña de Coyo, manifestaron en tanto su rechazo a la determinación del SEA, y afirmaron que “es una falta de conciencia el determinar explorar nuestro Territorio Ancestral, sin considerar que el Santuario de la Naturaleza se ve amenazado con la manera que se extraen los recursos e intervienen el ecosistema”. 

“Por esto, la Comunidad firme a sus convicciones defenderá su derecho a a la Protección Conservación de la cultura de un pueblo que tiene en sus lagunas como lugares sagrados desde su cosmovisión”, agregaron.

Finalmente, desde la Comunidad Atacameña de Coyo anunciaron que seguirán el camino de las acciones judiciales correspondientes. 

La decisión, motivó además una reunión del Consejo de Pueblos Atacameños para revisar la problemática. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.