Esta semana comenzaron las obras de un futuro proyecto inmobiliario de aproximadamente 210 viviendas, que se emplazará al lado poniente de la entrada del Parque Quebrada de Macul, zona rica en diversas especies de flora perteneciente al bosque esclerófilo de la precordillera de Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén

El futuro proyecto, a cargo de Constructora e Inmobiliaria Pocuro, inició las primeras obras que consisten en emparejar el terreno, con la consiguiente tala de árboles como espinos, maitenes y otras especies. Además, la zona, es parte del denominado ”corredor biológico” de la precordillera, el que permite que varias especies de flora y fauna (principalmente aves endémicas), puedan circular desde la cordillera a parte del sector oriente de Santiago e incluso, en comunas más centrales.

Con el actual escenario de Cambio Climático y sequía por el que cruza la zona central de Chile, este sector se podría ver aún más afectado con la desertificación producto de las futuras obras. El bosque esclerófilo de la precordillera central es único y una reforestación, aunque sea con especies nativas, no permitirá recuperar el daño de cortar con el corredor biológico.

La obra tiene permisos de construcción, por lo que no existirían recursos legales para detenerla o exigir una modificación. Sin embargo, la normativa que autorizó el proyecto fue diseñada bajo una realidad diferente a la que actualmente está viviendo la zona central. Grupos de vecinos ya han presentado recursos ante la justicia sin éxito y planean elaborar nuevas acciones legales. Además, se formó un movimiento denominado #EmergenciaPrecordillera, desde donde se canalizará toda la información.

El proyecto, se encuentra ubicado en una zona que está entre Av. Los Presidentes, al sur; Av. Antupirén, hacia el norte, Camino Las Estrellas hacia el poniente; y Av. Diagonal Las Torres hacia el oriente, está última, colinda con la entrada a al Parque Quebrada de Macul.