Ennio Vivaldi por Informe País sobre medioambiente: “El Estado en lugar de asegurar el bien común, ha asegurado el derecho de los privados”

Por: core | Publicado: 30.11.2019
Ennio Vivaldi por Informe País sobre medioambiente: “El Estado en lugar de asegurar el bien común, ha asegurado el derecho de los privados” informe medio ambiente /
De acuerdo al Estudio elaborado por la Universidad de Chile y la CEPAL, el país enfrenta una crisis medioambiental extrema debido a la pérdida sostenida de bosque nativo y biodiversidad, la disminución de la disponibilidad y calidad de agua fresca, el retroceso de los suelos agrícolas productivos, el colapso de zonas pesqueras y la contaminación ambiental.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Informe País: Estado del Medio Ambiente de Chile 2018, realizada en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacados expertos en la materia realizaron un llamado urgente a cambiar el paradigma de desarrollo en materia social y ambiental para terminar con las desigualdades que afectan a Chile y la región.

Para la máxima representante de la CEPAL, Alicia Bárcena, el estado del ambiente en Chile es tan dramático como lo que sucede a nivel social, “con la diferencia de que el medio ambiente no puede expresar su enojo ni su desencanto”.

“Tenemos hoy la evidencia de que el modelo económico asociado a la concentración de la riqueza y al deterioro ambiental no es sostenible, que no podemos seguir avanzando en un modelo que se nutre del acceso privilegiado a la propiedad de los recursos naturales y a la economía financiera para unos cuantos, que se basa en una economía extractiva que ha dejado por atrás una importantísima deuda social y ambiental”, afirmó.

Bárcena advirtió que de las 27 principales pesquerías que hay en Chile, 11 están sobreexplotadas y 8 totalmente colapsadas y agotadas. A esto se suma que solo un 9% del territorio nacional no presenta ningún tipo de erosión y que anualmente se registran entre 66.000 y 73.000 hectáreas de bosque nativo perdidas y degradadas. Agregando que la economía extractiva ha dejado una importantísima deuda social y ambiental y la necesidad de que el Estado de Chile firme el Acuerdo de Escazú.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, advirtió que el uso o mal uso del Estado es esencial en el tema del medio ambiente porque, en lugar de asegurar el bien común, el Estado ha asegurado el derecho de los privados.

“El medio ambiente nos pertenece a todos y los problemas se suscitan cuando esto deja de ser así”, afirmó Vivaldi.

El Informe

De acuerdo al informe elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, el país enfrenta una crisis medioambiental extrema debido a la pérdida sostenida de bosque nativo y biodiversidad, la disminución de la disponibilidad y calidad de agua fresca, el retroceso de los suelos agrícolas productivos, el colapso de zonas pesqueras y la contaminación ambiental.

En concreto el informe señala que cada año se pierden entre 20 a 25 mil hectáreas de terreno de bosque, mientras que, de las 27 pesquerías principales, 8 se encuentran colapsadas y 10 sobre explotadas. La situación de agotamiento de los recursos biológicos marinos ha sido relacionada tanto a condiciones ambientales como a extracción excesiva. Por otra parte, “la disminución de los humedales continentales se estima entre un 69% y un 75 %, mientras que los humedales costeros se habrían reducido alrededor de un 62%”.

A su vez, la biodiversidad se ha visto fuertemente afectada por condicionantes como el cambio climático, la pérdida y degradación de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies exóticas invasoras.

De acuerdo al estudio, “las especies oficialmente amenazadas en el país ascienden a 766, es decir que el 65% de las especies clasificadas se encuentran En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Entre las plantas clasificadas, el 72% han sido categorizadas como amenazadas, mientras que un 60 y un 20% de las especies de animales y hongos, respectivamente, están dentro de esta categoría. La categoría de conservación más amenazada es la de los moluscos (100%), seguida por los árboles (93%), los peces de aguas continentales (83%), los arbustos (78%) y los anfibios (71%)”.

La disponibilidad de agua fresca en Chile, en tanto, muestra una clara tendencia a la disminución del recurso y su calidad. Sobre este último punto, indica el informe, “los ríos de la macrozona norte exceden un significativo número de parámetros.”

“Para los ríos de la zona central, Aconcagua, Maipo, Rapel y Maule, manganeso, hierro y boro son los elementos químicos que superan la norma de calidad establecida. En la macrozona sur, solo los ríos Biobío, y Toltén presentan exceso de contenido de boro superando la norma en un 33,3% en ambos casos”, agregó el documento.

Finalmente, la polución del aire registra un preocupante estancamiento en los últimos 14 años, pese a los distintos Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA). Las emisiones de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2 ) y óxidos de nitrógeno (NOx), producto de la actividad minera y centrales termoeléctricas, son el principal problema de la zona norte, donde “distintas localidades y comunas continúan presentando en 2018 condiciones de Saturación o Latencia por norma anual”.

En la zona central, en tanto, el principal problema son las “altas concentraciones de material particulado grueso y fino (MP10 y MP2,5) en el periodo otoño invierno y contaminación fotoquímica ozono (O₃) en primavera-verano”. Similar situación ocurre en las localidades del sur ubicadas en los valles centrales, principalmente por el consumo de leña. “En las Regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los altos registros de MP2,5 en otoño-invierno, determinan que se supere entre 2 y 6 veces el valor de la norma diaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.