Coronavirus: Dinamarca y Polonia no ofrecerán ayuda financiera a empresas registradas en paraísos fiscales

Por: core | Publicado: 21.04.2020
Coronavirus: Dinamarca y Polonia no ofrecerán ayuda financiera a empresas registradas en paraísos fiscales / /Getty Images
Ambas naciones argumentan la necesidad de excluir de rescates financieros a aquellas empresas que buscan eludir sus obligaciones con la sociedad mediante la reducción de sus facturas de impuestos.

De acuerdo al último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis económica global que provocará una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5%.

Ante esta situación, los gobiernos alrededor del planeta se encuentran implementando millonarios planes de rescate para hacer frente al problema de liquidez del sector privado generado por las medidas de confinamiento implementadas para la contención del virus.

En este contexto, Dinamarca y Polonia se convirtieron en los primeros países en anunciar que excluirán de los programas de rescate a aquellas empresas registradas en paraísos fiscales, también conocidos como países con regímenes fiscales preferenciales o de nula o baja tributación, como son las Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, las Islas Caimán y Hong Kong, entre otros territorios.

En el caso de Dinamarca, el Gobierno y todos los partidos parlamentarios acordaron ajustar y extender hasta julio los paquetes de ayuda a la economía danesa, pero ha hecho hincapié en que las empresas con sede en paraísos fiscales ya no estarán incluidas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas danés, «las empresas con sede en paraísos fiscales, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible aislarlas en virtud de la legislación de la UE y cualquier otra obligación internacional».

Las medidas anunciadas por el gobierno danés, van en la misma línea a las adoptadas por Polonia desde el pasado 8 de abril, cuando su primer ministro Mateusz Morawiecki señaló, en declaraciones recogidas por Notes From Poland, que las grandes compañías que quieran una parte del fondo de rescate de 5.500 millones de euros deben pagar los mismos impuestos que las empresas nacionales. Agregando que, “es necesario acabar con los paraísos fiscales, que son la pesadilla de las economías modernas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.