Cámara de Diputados rechazó proyecto de ley que suspendía la tramitación de proyectos del SEIA durante la pandemia por COVID-19

Por: core | Publicado: 13.05.2020
Cámara de Diputados rechazó proyecto de ley que suspendía la tramitación de proyectos del SEIA durante la pandemia por COVID-19 Cámara de Diputadas y Diputados. / Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El proyecto buscaba suspender temporalmente los plazos con que cuenta la autoridad para calificar ambientalmente los proyectos como también los plazos asociados a la participación ciudadana y consulta indígena.

Con 64 votos a favor, 71 en contra y 19 abstenciones, la cámara de diputados rechazó proyecto de ley que buscaba suspender temporalmente los plazos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

De acuerdo a sus precursores, la moción parlamentaria, impulsada por presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, Félix González, pretendía dar respuesta a los problemas que enfrentan actualmente las comunidades para hacer uso de su derecho de participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental producto de las medidas sanitarias y de confinamiento implementadas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

Esto, debido a que, en la actualidad, la participación de las comunidades en los procesos del SEIA se encuentra supeditada al uso de plataformas digitales, lo cual no consideraría la brecha digital que enfrenta la población que no tiene acceso y/o conocimiento respecto al uso de los sistemas electrónicos que permiten solicitar las instancias de participación correspondientes.

Por su parte, los cuestionamientos al proyecto de ley apuntan principalmente a que la suspensión de dichos plazos implicaría paralizar una inversión equivalente a US$22 mil millones, que representan las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) actualmente en calificación.

Puedes revisar en detalle la votación de cada parlamentario aquí.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/07/putaendo-contra-la-gran-mineria-un-caso-demostrativo-del-funcionamiento-del-seia-en-tiempos-de-pandemia/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.