Avisos Legales
Nacional

Vecinos con mareos y dolores de cabeza: Quintero vuelve a registrar peaks de dióxido de azufre en plena pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2020
Vecinos con mareos y dolores de cabeza: Quintero vuelve a registrar peaks de dióxido de azufre en plena pandemia quintero | Foto: Agencia Uno
El episodio se suma a otros que han ocurrido en la zona desde iniciada la crisis del COVID-19, y da cuenta de que ni siquiera en este contexto las emisiones de contaminantes de parte de las empresas se reducen en estos sectores. «Había un olor fuertísimo, muy parecido al que sentimos en las intoxicaciones masivas del 2018», denunció la dirigenta Katta Alonso.

El sábado de esta semana, en Quintero se registró un nuevo peak de dióxido de azufre, esta vez presentado en dos estaciones del sector, provocando olores «muy fuertes», tal como durante los episodios de contaminación del 2018, y otros que se han vivido desde iniciada la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión, la seremi de Medio Ambiente se encuentra realizando las fiscalizaciones correspondientes a las empresas del cordón industrial, tal como recoge Radio Bio Bío.

De acuerdo con el medio, organizaciones medioambientales piden que estas empresas entren en cuarentena, argumentando que debido a las enfermedades preexistentes que pueden ser causadas por los altos niveles de contaminación, no serán capaces de sobrevivir el COVID-19.

[Te puede interesar]: No solo políticos: Regalos de las empresas contaminantes a la comunidad en medio de la pandemia

Desde la agrupación «Mujeres en Zona de Sacrificio» denunciaron que muchos vecinos del sector se encontraban sufriendo de mareos y dolores de cabeza, producidos por los olores fuertes y el ambiente denso en la zona. «Había un olor fuertísimo, muy parecido al que sentimos en las intoxicaciones masivas del 2018», explicó a la radio Katta Alonso, presidenta de la agrupación.

Así, señalaron la necesidad de implementar una cuarentena para las empresas, además de acusar que se han registrado nuevos varamientos de carbón en la playa de Ventanas.

[Te puede interesar]: Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, llama a cerrar termoeléctricas en Quintero-Puchuncaví durante pandemia

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, informó que desde el gobierno solicitaron el «ajuste de planes operacionales» de las empresas, con el fin de aumentar las exigencias frente al control de las emisiones contaminantes, como parte del Plan de descontaminación.

En tanto, en el centro de nuestro país, este domingo, y por segundo día en esta semana, la Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental para la Región Metropolitana, prohibiendo el uso de calefacción a leña en toda la región. Quienes trasgredan la norma, arriesgan multas de hasta 503 mil pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.