Enel Generación solicita autorización para adelantar retiro de su última central a carbón a más tardar el 31 de mayo de 2022

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2020
Enel Generación solicita autorización para adelantar retiro de su última central a carbón a más tardar el 31 de mayo de 2022 Termoeléctrica Bocamina / Foto: Agencia UNO /
La empresa planea desconectar la Unidad I de Bocamina a más tardar el 31 de diciembre de este año y la segunda, al 31 de mayo de 2022. El Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía preveía originalmente el cierre de la unidad I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.

El directorio de Enel Generación Chile anunció hoy su decisión de adelantar el cierre de las dos unidades del complejo termoeléctrico Central Bocamina, ubicado en Coronel. Para concretar esta medida la compañía solicitará formalmente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Así lo anuncio la empresa italiana en un comunicado emitido este 27 de mayo, donde se especifica que esta definición implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019, que preveía el cierre de la unidad I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.

“Hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima. Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile. “Un cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos, nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización”, agregó.

Respecto de este anuncio, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, destacó los numerosos impactos positivos que gatilla: “Con esta decisión somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social. Así damos respuesta a concreta al plan de acción de Chile y de Enel respecto a las metas del objetivo de desarrollo sostenible conexo con las Acciones para el Clima.”

A su vez, desde la empresa anunciaron que, en línea con su Plan Estratégico 2020-2022, durante este período entrarán en operación una serie de proyectos renovables para cumplir con los compromisos con grandes clientes y satisfacer de manera sostenible el crecimiento de la demanda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.