Se abre convocatoria para formación de líderes ambientales “Somos Cuenca; Habitantes del Maipo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2020
Se abre convocatoria para formación de líderes ambientales “Somos Cuenca; Habitantes del Maipo” Glaciar Nieves Negras / Foto: Paulo Urrutia /
La primera versión de Somos Cuenca se realizará en la cuenca del Maipo con el objetivo de apoyar proyectos de conservación a lo largo de la cuenca, conectando a habitantes, organizaciones y la academia. El “Programa Guardianes del Maipo” busca ser un espacio de formación y diálogo, en el que los participantes adquirirán competencias y herramientas que les permitan concretar sus proyectos personales.

Somos Cuenca es un programa que busca potenciar e inspirar la red colaborativa de cuencas más potente de Chile. Este proyecto multidisciplinario impulsado por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje, es una iniciativa ciudadana innovadora basada en la colaboración, en la que participan una decena de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales.

El proyecto se inspira en la cosmovisión de los pueblos originarios del país, en el que la Tierra y la geografía nacional condiciona la identidad de las comunidades humanas que habitan en torno a los ríos y montañas.

En este sentido, los organizadores señalan que “un río sano y libre es igual a un océano saludable y resiliente”. De esta manera, los ríos son la manifestación superficial de las dinámicas hídricas que ocurren en las cuencas hidrográficas, por ende, son un “bioindicador” que nos alerta cuando comenzamos a alterar su equilibrio. ¡Y no sólo eso! Los ríos también son la manifestación cultural en las cuencas; “un río libre y querido por sus habitantes posee decenas de funciones culturales, como recreación, pesca y, sobre todo importancia espiritual”.

Las cuencas y sus ríos nos unen; son capaces de congregar comunidades humanas alrededor de ellos, aves migran kilómetros para alimentarse de sus aguas, peces las remontan para perpetuar su ciclo de vida y toda acción que ocurre en su nacimiento, tiene una repercusión en sus costas. Investigadores realzan el valor de los ríos como “corredores azules”, capaces de conectar mares y glaciares, humedales altoandinos y costeros y las distintas culturas que habitan una cuenca.

SOMOS CUENCA, HABITANTES DEL MAIPO

La primera versión de Somos Cuenca se realizará en la cuenca del Maipo, río del que se abastecen más de 7 millones de personas en nuestro país. Se pretende vincular la academia y conocimiento científico con los sueños de sus habitantes, en un esfuerzo ciudadano pionero, con enfoque en una política pública ciudadana de gestión integrada de cuencas.

Para ello, el programa se enfoca en dos elementos fundamentales; empoderamiento ciudadano y articulación de organizaciones y líderes ambientales. Somos Cuenca se desarrolla en dos etapas. El “Programa Guardianes del Maipo” busca ser un espacio de formación y diálogo, en el que los participantes adquirirán competencias y herramientas que les permitan concretar sus proyectos personales. Esta etapa se desarrollará de manera online, todos los miércoles a las 19.00 hrs, desde el 19 de agosto hasta el 14 de Octubre.

Los Guardianes que pasen el proceso de evaluación serán becados para participar de «Manos a la Tierra» en que participarán de talleres de educación ambiental, recuperación de espacios y construcción de senderos, instalación de paneles, señaléticas y actividades en tres proyectos de conservación de la cuenca liderados por Fundación Mingako, Fundación Cosmos, Sureste, organizaciones territoriales de la cuenca del Maipo y en colaboración con el proyecto académico RE[OB]SERVA de la Escuela de Diseño UDP.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar e inscribirse en el Programa Guardianes del Maipo, los interesados deben rellenar el formulario disponible en el siguiente link.

Se espera que las personas interesadas donen $8.000 para una caja de alimentos dentro de la campaña solidaria. Esto irá en beneficio de los más vulnerados por contexto sanitario COVID-19, en alianza con Fundación Mingako y Ríos to Rivers Chile.

Sin embargo, desde la organización señalan que las personas que no tengan la totalidad pueden donar a conciencia. “Este espacio ha sido creado para colaborar y apoyarnos en estos difíciles tiempos”.

Para mayor información se puede visitar el siguiente link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.