fbpx

Fiestas patrias en Chile: la biodiversidad celebrada en cuatro historias

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.09.2020
Fiestas patrias en Chile: la biodiversidad celebrada en cuatro historias Parque Nacional Francisco Coloane / Patagonia Photosafaris
Este 18 de septiembre Mongabay Latam recuerda cuatro historias positivas que hablan de la recuperación de una pequeña ave endémica, del descubrimiento de una nueva población de huemules, del importante aporte de una oceanógrafa al estudio de las ballenas azules y de la efectiva iniciativa de conservación de los pescadores de Juan Fernández.
Este reportaje original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam fue escrito por Alexandra de Amesti y es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto. 

Es un día para celebrar la inmensa abundancia natural del país. Con 4270 kilómetros de norte a sur, Chile cuenta con una rica geografía  debido a los distintos climas que están presentes a lo largo de su territorio. Tiene el desierto más árido del mundo, bosques de árboles milenarios, la Cordillera de los Andes, el océano Pacífico, volcanes, lagos en la patagonia y un sinfín de ecosistemas que permiten la existencia de 33 000 especies nativas. Mongabay Latam celebra las fiestas de Chile recordando cuatro historias de conservación.

1. Chile: la historia de los pescadores de Juan Fernández por la conservación de su mar

Langosta liberada por pescadores en Juan Fernandez. Frontera Azul-Eduardo Sorensen.

El archipiélago de Juan Fernández se ubica en el océano Pacífico a 670 kilómetros al oeste de Santiago. Fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 1977 y  sus parques marinos, junto a las islas Desventuradas, conforman la segunda Área Marina Protegida más grande de América. Estas islas poseen más plantas endémicas por kilómetro cuadrado que cualquier otro sistema insular.

El principal y más emblemático recurso pesquero es la Langosta (Jasus frontalis), la cual se exporta a Europa y China. La población de esta especie se ha mantenido saludable gracias a la acción de los pescadores al crear una organización con reglas auto impuesta, logrando ser la primera pesquería artesanal de todo el Pacífico Sur Oriental con certificado de eco etiquetado que posee el estándar más alto a nivel mundial llamado Marine Stewardhip Council.

Los pescadores tienen como medidas una determinada talla mínima para evitar pescas juveniles, vedas y restricciones de quién puede extraer el recurso, pescan solo embarcaciones pequeñas y con jaulas trampa de madera, logrando generar un producto sustentable y bien gestionado en el tiempo. Puedes leer aquí la historia completa.

2. La increíble historia de Susannah Buchan: la oceanógrafa que descubrió el canto de las ballenas azules de Chile

Ballena azul. Foto: Centro de Conservación Cetacea.

Aterrizó en Chile desde Londres por primera vez a sus 24 años. No hablaba español y pensó que en el archipiélago de las Guaitecas, en la región de Aysén, no haría tanto frío. Las condiciones resultaron ser más difíciles de lo que imaginó, pero eso no importó. Se quedó 13 años en el país para estudiar a la ballena más grande del mundo, la azul (Balaenoptera musculus).

Luego de años de escucha y grabaciones, la oceanógrafa concluyó que las ballenas azules que viven en los mares de Chile son una población única porque tienen un canto diferente y propio, que no se encuentra en otras ballenas azules del mundo. A partir de estos hallazgos, el Centro ballena Azul, Pew Fundation y WWF de Chile idearon la iniciativa para crear una red de áreas marinas protegidas en la Patagonia que permitirá conservar los espacios de alimentación de esta especie En Peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Puedes leer aquí la historia completa.

3. El rayadito de la isla Selkirk se recupera de su estado crítico en casitas artificiales

Rayadito de Mas Afuera Foto: eBird.

Se le conoce también como el rayadito de Más Afuera. Una pequeña ave que vive en la isla más aislada del Archipiélago de Juan Fernandez. Ha sobrevivido a pesar de que se creía extinta en los años ochenta debido a la deforestación de su hábitat y la falta de lugares para anidar. Pero gracias a una iniciativa de conservación que comenzó en 2006, la pequeña ave ha podido sobrevivir y repoblar el lugar.

Distintos científicos se adentraron en el hostil hábitat del rayadito. En las alturas de la isla crearon casitas para que pudiera habitar, anidar y reproducirse. Luego de distintas pruebas y errores con los materiales y la construcción, los científicos lograron encontrar el diseño adecuado para el ave, creando con bambú pequeñas casitas que el ave ocupa para habitar, anidar y alimentarse, demostrando ser un avance en la conservación del rayadito. Puedes leer aquí la historia completa.

4. La leyenda era cierta: población “secreta” de huemules aumenta esperanza de salvarlos

Hembra amamantando a una cría, captado por las cámaras trampa instaladas en Puelo. Foto: Puelo Patagonia/NatGeo/ Tompkins Conservation.

En las cercanías a Puelo, en la región de Los Lagos, se descubrió una nueva población de huemules (Hippocamelus bisulcus). Esta especie endémica, que habita solo en la Cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina, está En Peligro según la UICN, por lo que el descubrimiento es una gran noticia para su conservación.

Gracias a la instalación de cámaras trampa se logró capturar un resultado sorprendente. Se encontró entre 14 y 18 animales, conocidos también como ciervos sur andinos. El resultado es muy alentador ya que se registraron machos, hembras, juveniles y crías que están viviendo en las cercanías de la cordillera de los Andes, un lugar que hasta ahora no estaba en el mapa de registros como zona remanente para el animal.

* Puedes revisar la publicación original de este reportaje y más material audiovisual en el siguiente link.

Países incumplen todos los objetivos para frenar la destrucción de la biodiversidad fijados para 2020

Contenido Relacionado
Financiando la extinción: 50 bancos serían responsables de capitalizar la destrucción de la biodiversidad a nivel mundial

Financiando la extinción: 50 bancos serían responsables de capitalizar la destrucción de la biodiversidad a nivel mundial

Nativos digitales: Primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres

Nativos digitales: Primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.