Nativos digitales: Primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Nativos digitales: Primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres / Agencia Uno
Contaminación, exposición temprana a pesticidas y uso temprano y excesivo de dispositivos digitales serían los factores responsables de esta tendencia documentada en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Francia.

Durante décadas investigadores han observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. A esto se le llamó el ‘efecto Flynn’, en referencia al psicólogo estadounidense que describió este fenómeno.

Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en varios países.

De acuerdo al neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, el uso temprano de dispositivos digitales está afectando gravemente el desarrollo neuronal de niñas, niños y jóvenes.

En declaraciones emitidas al medio BBC, Desmurget, explicó que variados estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos en niñas y niños, el coeficiente intelectual disminuye.

Si bien el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar o la nutrición, el neurocientífico señaló que en países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, “los nativos digitales son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”.

En este sentido, el especialista señaló que la contaminación, la exposición temprana a pesticidas y la exposición, temprana y excesiva, de niñas y niños a pantallas digitales serían los factores responsables de esta tendencia.

“Por desgracia, aún no es posible determinar el papel específico de cada factor. Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual” señaló Desmurget.

De acuerdo al neurocientífico, quien recientemente publicó el libro «La fábrica de cretinos digitales«, los dispositivos digitales provocan una disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; una disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras como deportes, tareas, música, arte, lectura; interrupción del sueño; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

En este sentido Desmurget explicó que actualmente los niños y niñas de 2 años pasan, en promedio, casi tres horas al día frente a pantallas, mientras que, niñas y niños de 8 años cerca de cinco horas y que los adolescentes un promedio de siete horas diarias. “Esto significa que antes de llegar a los 18 años, nuestros hijos habrán pasado el equivalente a 30 años escolares frente a pantallas recreativas”.

Para el especialista, cuanto antes estén expuestos, mayores serán los impactos negativos y el riesgo de un consumo excesivo posterior. Por lo que, a partir de los 6 años, recomienda limitar el uso de pantallas hasta una hora al día para prevenir efectos negativos apreciables en la generación denominada como nativos digitales.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/08/ninas-y-ninos-criados-en-barrios-con-mas-areas-verdes-tendrian-un-coeficiente-intelectual-mas-alto/

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