La entropía del capitalismo

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 02.06.2014

La entropia del capitalismo baja“Respecto al tema energético hemos dicho que hoy nuestra urgencia no es cómo generar más, sino cómo consumir menos, cómo disminuir la demanda. Esto se aplica a todos los sectores del quehacer humano, particularmente al PIB global cosechado en base a la destrucción del medio ambiente y de mucha “sangre, sudor y lágrimas”.
Si estudiamos la segunda ley de la termodinámica, de la entropía, nos quedará muy claro (parafraseando a Kempf) que es imperativo “producir y consumir menos”, a lo que agregaríamos: y repartir mucho mejor.”

Publicado en Abril de 2014.
Coedición El Desconcierto – Ecosistemas.

Del Autor:

Juan Pablo Orrego Silva. Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología en la Universidad de York, Canadá. Profesor, investigador y músico. Uno de los fundadores, y por 12 años coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenche, ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, trabajo por el que recibe el Premio Ambiental Goldman (1997) y el Right Livelihood Award (1998). Es autor de diversas publicaciones de reflexión en torno a la ecología. El año 2003 se integra a la Campaña No Alumysa, y hoy junto al equipo de Ecosistemas concentra sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, siendo desde el año 2007, Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.