Comité de ministros ratificó aprobación de proyecto Punta Alcalde

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 18.11.2014

Punta-AlcaldeEl Comité de Ministros ratificó la aprobación de la Corte Suprema al proyecto Punta Alcalde, que se ubicará en la localidad de Huasco, Región de Atacama. Así, el Ejecutivo entregó su apoyo a las modificaciones hechas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y da el vamos a la termoeléctrica.

En enero pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Huasco y ordenó medidas de mitigación ambiental adicionales. En este sentido, Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, detalló que uno de esos cambios consistió en la incorporación de un precipitador electrostático, “en términos de poder compensar y disminuir las emisiones atmosféricas que generaría el proyecto”.

La iniciativa habría sido propuesta por los responsables del proyecto, con el objetivo de disminuir sus emisiones. Además, la recién aprobada central no podrá operar hasta cumplir con todas las medidas exigidas por la Corte Suprema.

Por su parte, las autoridades de Medio Ambiente también estarían desarrollando un plan que busca bajar los niveles de contaminación en Huasco, que ya es un escenario que preocupa a los habitantes de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, Héctor Zuleta, declaró que se encuentran “inquietos” tras el dictamen del comité de ministros, que ratificó la construcción de la central termoeléctrica en la zona.

Zuleta recalcó que los ministros que revisaron el caso «no conocen el lugar ni dónde va a actuar esta termoeléctrica, por lo tanto, no estamos sorprendidos con los fallos, un poco inquietos, sí, por la situación».

El representante de los pescadores argumentó que la central se instalará “en el lugar donde constantemente trabaja todo el sector pesquero”. Por su parte, los detractores del proyecto aseguraron que el proyecto Punta Alcalde contaminará los productos del mar con metales pesados y que el daño ambiental es inevitable.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.