Convocan a la Tercera Marcha por el Agua este miércoles en Valparaíso

Por: admingrs | Publicado: 20.04.2015

Flyer Marcha por el AguaDesde el año 2013 que varias organizaciones sociales vienen desarrollando la Marcha Nacional Por la Recuperación del Agua y la Vida, movilización de carácter nacional que ha reunido a comunidades de varios puntos del país que conocen de cerca la escasez hídrica y sus terribles consecuencias en los territorios, tanto para las personas como para la actividad agrícola y la naturaleza en general.

La movilización, que surgió como una marcha desde los cuatro puntos cardinales hasta converger en Santiago, ha servido para instalar el tema del manejo hídrico, con un fuerte énfasis en la crítica hacia el uso mercantil del elemento vital. Por ello, se viene solicitando a La Moneda la derogación del Código de Aguas y la desmercantilización del recurso en la Constitución.

En 2014, la masiva movilización concluyó con un evento artístico en el Parque Almagro donde diversos artistas y dirigentes de las comunidades clamaron por un uso consciente del agua.

Desde sus inicios, la movilización ha planteado la crítica hacia el uso mercantil del recurso en desmedro de las comunidades. “En Chile, la privatización de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo del que somos víctimas, y la prevalencia del mercado como rector, han hipotecado la vida de las mayorías, provocando daños ecológicos irreparables”, planteaban en ese entonces.

En una declaración emitida por sus voceros, aseguran que dicha situación denunciada en 2013 sigue vigente. «Las injusticias se siguen institucionalizando como si fueran consecuencia natural del desarrollo del país. Las situaciones creadas por el modelo de apropiación de las aguas, son percibidas como consecuencia de elementos externos, y no como el resultado de políticas económicas, ambientales, sociales y culturales para favorecer la ganancia de unos pocos, mientras las comunidades tenemos grandes dificultades para cubrir nuestras necesidades básicas de acceso», indica el escrito.

Los voceros de la III Marcha por el Agua y la Vida, entre los que se encuentra Cristian Flores de Caimanes, Marcela Mella de la Coordinadora Ciudadana de Ríos y Rodrigo Faúndez del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, criticaron además el anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, en el que señaló que las aguas serían consagradas como Bien Nacional de Uso Público.

«(Dicho anuncio) supuestamente marcaba un punto de inflexión en la forma de abordar la temática en nuestra historia reciente. Sin embargo, hemos comprobado que no se traduciría en ningún cambio sustantivo«, afirmaron en la declaración.

«El tiempo nos ha dado la razón, cada una de las propuestas de ley de la administración, han tendido a consolidar y profundizar un modelo de apropiación y lucro, en el que las comunidades siguen siendo excluidas, divididas, violentadas, criminalizadas y despojadas, como ha sido expuesto en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos«, agrega el escrito.

La jornada de movilización en Valparaíso de este miércoles 22 tendrá dos puntos de encuentro. Desde Playa Ancha, específicamente desde el sector de Alejo Barrios, partirá el primer grupo a las 10:00 horas. Luego, a las 11:00, desde la Plaza Sotomayor, un nuevo grupo se sumará a la marcha.

Afiche Marcha por el Agua

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.