Ex integrantes de Comisión Asesora de Bachelet cuestionan centralismo de Ley de Transmisión y envían carta a Comisión Mixta que revisará el proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2016
Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer, presidente y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, junto a integrantes del grupo de Participación Ciudadana y Control Democrático de dicho referente, suscribieron epístola dirigida, entre otros, al líder de la Bancada Regionalista Alejandro Guillier.

“De aprobarse lo que ha planteado la Cámara Alta, en la práctica será el nivel central el que determinará qué pasa con las regiones en materia energética, lo cual atenta contra la visión descentralizadora con la cual gran parte del país concuerda” dicen en la carta.

Mediante una carta suscrita también por los ex presidente y vicepresidente de la que fuera la Comisión para el Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer, respectivamente, un grupo de ex integrantes de dicha instancia asesora presidencial entraron al debate sobre la Ley de Transmisión que a partir de este lunes 4 de julio revisará una Comisión Mixta parlamentaria. Dirigida a los 10 diputados y senadores que la componen, entre quienes se incluye el líder de la Bancada Regionalista Alejandro Guillier, los firmantes aluden al “derecho de las regiones y territorios a participar vinculantemente en las decisiones que les atañen”.

En la misiva apuntan a que “uno de los artículos aprobados en la Cámara Alta se refiere a los -así llamados- polos de desarrollo eléctrico, que definiría el ministerio de Energía y que son territorios desde los cuales el Estado tendría atribuciones especiales para generar trazados de líneas de transmisión conectables al Sistema Eléctrico Nacional”.

Agregan que “el problema es que para el establecimiento de los polos de desarrollo, el Senado aprobó que la definición de estos pase por una evaluación ambiental estratégica (EAE) global, y no caso a  caso como sí lo acordaron los diputados”, siendo que el instrumento es “fundamental en términos de participación ciudadana y derecho de los habitantes de los territorios a definir qué ocurrirá en el lugar en que habitan”.  Es así que “de aprobarse lo que ha planteado la Cámara Alta, en la práctica será el nivel central el que determinará qué pasa con las regiones en materia energética, lo cual atenta contra la visión descentralizadora con la cual gran parte del país concuerda”, y que iría en dirección opuesta a “lo que acordamos como comisión en términos de participación ciudadana vinculante, como producto de la labor del Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana y Control Democrático”.

También se refirieron a la “negativa señal que se está dando en términos de no poner un piso de ERNC para esos polos -que debiera superar a lo menos el 20 % al 2025 establecido ya por ley- y más aún considerando el compromiso incumplido de la autoridad de elevarlo a un 30 % para cada polo de desarrollo energético”.

Concluyen indicando que “no incorporar los aspectos aquí planteados permitirá que sea esencialmente el interés de negocios el que prime sobre las definiciones territoriales, en circunstancias que por lo que luchamos los regionalistas es porque exista desarrollo productivo; pero también por la posibilidad de las regiones de construir su propio futuro sin imposiciones centralistas”.

Además de Valenzuela y von Baer firman la carta los miembros del grupo de Participación Ciudadana y Control Democrático de la comisión Luis Moncayo, María Ignacia Jiménez, Miriam Chible, Beatriz Vega, José Marimán y Teresa Valdés.

La misiva fue dirigida a todos los integrantes de la Comisión Mixta: los senadores Isabel Allende, Alejandro García-Huidobro, Jorge Pizarro y Manuel José Ossandón, y los diputados Luis Lemus, Sergio Gahona, Paulina Núñez, Yasna Provoste y Miguel Angel Alvarado. Y en especial a Alejandro Guillier, por la cercanía que ha expresado con el movimiento regionalista y en pro de la descentralización.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.