Mina Invierno: El polémico proyecto de explotación de carbón en Isla Riesco se define mañana

Por: Luciano Badal | Publicado: 25.07.2016
Este martes el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes debe definir si autoriza o rechaza el uso de explosivos y tronaduras en Isla Riesco.

El martes 26 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA) debe definir la autorización para que Mina Invierno pueda utilizar explosivos y tronaduras para sus procesos de extracción de carbón.

Mina Invierno es uno de los 5 proyectos de explotación de carbón a cielo abierto que los grupos Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen) tienen proyectado desarrollar en Isla Riesco. Con el fin de maximizar la producción y abaratar costos, la administración del cuestionado proyecto intenta incorporar tronaduras como método de extracción complementario.

Ante una posible aprobación por parte del SEA, diversos sectores y organizaciones ambientalistas han expresado su malestar y preocupación, remarcando críticas respecto al actuar de las autoridades ambientales y la empresa.

El Presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Marcelo Chávez, y el diputado  Daniel Melo, manifestaron su preocupación por el inminente uso de explosivos en las faenas de extracción.

Para Chávez “la situación que se vive en esta zona ya la hemos analizado en la Comisión de Medioambiente y con especial preocupación. Cuando se aprobó este proyecto minero, nunca se habló del uso de explosivos y todos los impactos y mediciones consideradas para ello no consideraron el impacto de tronaduras tanto para la vida animal como para el medio ambiente. Es más, en reiteradas ocasiones la empresa negó ante la autoridad que emplearía detonaciones como parte de su proceso productivo”, dijo a  Emol.

Por su parte, el diputado Daniel Melo expresó  a El Mostrador que “este es un verdadero caso de estudio de los enormes vacíos y contradicciones de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental que tantas veces hemos cuestionado. Acá, lo que ha ocurrido es que la minera ha logrado fraccionar un proyecto que, si se hubiera evaluado en su integralidad, jamás habría obtenido una Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto”.

Melo señaló, además, que “la evaluación de desempeño ambiental a que nos sometió la OCDE fue clarísima al respecto”, y espera que el informe de la Comisión presidencial sobre la materia, que se conocerá este lunes, proponga medidas legislativas y reglamentarias concretas y con plazos breves para su materialización.

Lo señalado por los diputados, expone lo denunciado con anterioridad por la organización Alerta Isla Riesco; “Mina Invierno negó en reiteradas ocasiones el uso de Tronaduras (explosivos) en su estudio de impacto ambiental. A pesar de ello, desde hace dos años la empresa ha buscado su aprobación bajo un mecanismo menos riguroso, que no permite una evaluación profunda de sus impactos y que no asegura la participación ciudadana”.

Agregando que “este proceder ha demostrado una vez más, que los intereses de la empresa están por sobre el respeto por el medio ambiente y de las comunidades que le rodean, lo que se agrava por el hecho que son el Sistema de Evaluación Ambiental y otros organismos del Estado, los que permiten estas malas prácticas -como la fragmentación de los proyectos, la posibilidad de ‘pagar por contaminar’ y, en este caso, la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.