Comunas con termoeléctricas tienen mayores índices de cáncer y otras enfermedades, según investigación de la U. de Chile

Por: Luciano Badal | Publicado: 26.07.2016
La investigación comparó las tasas de mortalidad y morbilidad en las comunas en las que hay instaladas plantas termoeléctricas, papeleras y de producción o fundición de cobre.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizaron un estudio a nivel nacional que reveló que las comunas con presencia de grandes emisores industriales asociados a producción de energía, minería, el procesamiento de metales y la producción de papel, tienen elevados índices de cáncer y otras enfermedades si se comparan con el resto del país.

La investigación comparó las tasas de mortalidad y morbilidad en las comunas en las que hay instaladas plantas termoeléctricas, papeleras y de producción o fundición de cobre, detectando que el riesgo de morir o enfermar por vivir cerca de ellas sube entre 20% y 100%.

La publicación expone principalmente que la mayor mortalidad y morbilidad en Chile está asociada a comunas con termoeléctricas y fundiciones de cobre, “en las comunas que hay termoeléctricas y fundiciones de cobre, hay tasas más elevadas de bastantes cosas, entre ellas cáncer al pulmón e infarto al miocardio”, señaló, a La Estrella de Antofagasta, Pablo Ruiz-Rudolph, uno de los investigadores que lideró el estudio.

El investigador puntualizó que se analizó, entre 2000 y 2010, la mortalidad total versus la mortalidad cardiovascular, respiratoria, todos los cánceres, como cáncer al pulmón, infarto al miocardio, hospitalizaciones cardiovasculares, hospitalizaciones respiratorias, neumonía y leucemia. Añadiendo que “lamentablemente, para las comunas que cuentan con este tipo de empresas se confirmó que existen mayores índices de mortalidad y morbilidad con respecto a estas enfermedades”.

Conocido los resultados del trabajo, el alcalde de Tocopilla (una de las comunas con mayores riesgos de contraer cánceres de cualquier tipo a nivel nacional), Fernando San Román, dijo que es un tema que los tocopillanos vienen diciendo hace años, «donde hay termoeléctricas, es evidente que hay un mayor índice de enfermedades respiratorias y cáncer».

«Siempre las empresas, los gerentes, dicen que no hay estudios concluyentes, pero los muertos están, los enfermos están y las termoeléctricas están en medio de la ciudad, como los gerentes viven en Las Condes, en Vitacura para ellos no es problema», sostuvo el edil.

El estudio lleva por nombre “Impact of large industrial emission sourceson mortality and morbidity in Chile: A small-areas study”, y fue publicado en la revista científica internacional Environment International.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.