Contraloría acusa a 16 empresas salmoneras de operar fuera del límite

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2017
Contraloría acusa a 16 empresas salmoneras de operar fuera del límite salmonicultura salmones /
La Subsecretaría de Pesca ya está en conocimiento de todos estos antecedentes, sin que se hayan tomando sanciones hasta ahora. «Ya estamos curados de espanto, no es la primera denuncia que se ha hecho, han sido cientos de denuncias sobre el sector», dijo Honorino Angulo, dirigente de los pescadores artesanales en Aysén.

Empresas salmoneras que incumplen en la norma legal de cultivos y transgreden los límites de la concesión que tienen. Esa es una de las principales conclusiones que realizó la Contraloría General de la República en su fiscalización a 16 empresas salmoneras, las que operan fuera de línea.

Se trata de Chilean Seafood, Blumar, Cultivos Yaldrán, Acuinova Chile, Multiexport Foods, Granja Marina Tornagaleones y Aquachile, según informa hoy Pulso.

Además, el órgano fiscalizador asegura que la Subsecretaría de Pesca ya está en conocimiento de todos estos antecedentes, «sin que conste que haya adoptado medidas de coordinación con las autoridades que deban sancionar aquella infracción, las que deberá implementar en lo sucesivo».

«No es lo mismo posicionar algo en tierra que en el mar (…) no se trata en todos los casos de un desplazamiento intencionado de las jaulas», afirmó Eugenio Zamorano, jefe de la división de acuicultura de la Subpesca. Desde el empresariado, el presidente de Salmon Chile Felipe Sandoval coincidió en la misma opinión: «Lo que pasa es que las concesiones tienen movilidad, porque de repente las mareas bajan, y la concesión como está amarrada y no queda fija en la misma posición. Y que incluso si se está cerca de la frontera, puede correrse la jaula».

«Esperamos poder convencer a la autoridad que entienda eso, porque es una rigidez innecesaria y que se sale de la lógica de cómo opera la situación en el mar», agrega Sandoval.

Por su parte, desde Sernapesca aseguran que también estaban en conocimiento de la situación y de hecho cifran en 56 las notificaciones realizadas a las empresas por el incumplimiento.

«Ya estamos curados de espanto, no es la primera denuncia que se ha hecho, han sido cientos de denuncias sobre el sector», dijo Honorino Angulo, dirigente de los pescadores artesanales en Aysén.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.