Ministerio del Interior declara zona de catástrofe en 14 comunas de Valparaíso por sequía

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2017
Ministerio del Interior declara zona de catástrofe en 14 comunas de Valparaíso por sequía A_UNO_447301_bcd6e / Foto: AgenciaUno.
La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Panquehue, Llay Llay, Quillota, Los Andes, San Esteban y Calle Larga son las comunas que fueron declaradas como zona de catástrofe, debido a la prolongada sequía que afecta a sus habitantes.

14 comunas de la Región de Valparaíso fueron declaradas como zona de catástrofe, debido a la falta de agua y sequía que se evidencia en la zona.

La decisión fue tomada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y fue comunicada a través del Diario Oficial, en consideración de la prolongada sequía que afecta a sus habitantes.

Además, el problema se expande a diversas provincias y comunas de Coquimbo, que también sufren por estos días los efectos de las sequías.

El Ministerio recalcó que existen medidas de alivio tributario para pequeños y medianos agricultores, además de facilidades para el pago de patente por uso de aguas rurales, a raíz de esta situación.

Por su parte, el intendente regional Gabriel Aldoney explicó a BioBioChile que la sequía que se vive en las zonas del interior se explica por la concentración de las lluvias en la costa. Además, sostuvo que una forma de combatir lo que ocurre es proveer camiones aljibes para el transporte de agua potable rural y también la intervención de los causales de ríos.

Una de las zonas más afectadas por la sequía es Petorca, aunque se ha registrado una baja en los índices desde 2015, cuando se vivió el peak más alto del problema en la provincia.

La declaración de zona de catástrofe será efectiva para La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Panquehue, Llay Llay, Quillota, Los Andes, San Esteban y Calle Larga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.