¿Por qué Ciudad del Cabo se queda sin agua?

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2018
¿Por qué Ciudad del Cabo se queda sin agua? ciudad del cabo / / Wikimedia
El Día Cero se cerrarán los grifos y todas las personas tendrán que hacer fila en uno de 180 puntos de agua localizados por toda la ciudad para que más de 20.000 personas cada día esperando sus 25 litros por persona. 

La ciudad más austral de África, Ciudad del Cabo, vive bajo la amenaza de la llegada del Día Cero. La metrópolis está afectada por la mayor sequía que jamás ha experimentado. Los últimos tres años fueron los más secos desde que se tienen registros, y 2017 el peor con tan solo 153,5 milímetros de lluvia acumulada, según los datos del Climate System Analysis Group de la Universidad de Ciudad del Cabo. Hace años las primeras precipitaciones llegaban en abril, pero el cambio climático ha retrasado y reducido la temporada de lluvia.

Según las últimas previsiones, el 11 de mayo, el Día Cero, se cerrarán los grifos. Las presas estarán a un 13,5% de su capacidad y todas las personas tendrán que hacer fila en uno de 180 puntos de agua localizados por toda la ciudad para que más de 20.000 personas cada día esperando sus 25 litros por persona. 

Los expertos pronostican una ciudad caótica. “Se prevé que un cuarto de la población local, un millón de personas, dejen la ciudad en las próximas semanas. El Parlamento tendrá que cerrar, la economía colapsará y el turismo huirá”, explicó Benoit Le Roy, ingeniero ambiental y director de la ONG Water Shortage South Africa a El País. “No hay ninguna ciudad moderna en el mundo que haya conseguido manejarse con 25 litros de agua por persona al día”.

La totalidad del agua de la ciudad se suministra desde seis presas. La más grande tiene una capacidad de almacenamiento de 480 millones de metros cúbicos, tres veces más que la siguiente. Aunque llena podría abastecer a más de la mitad de la población,  está sólo a un 12,5% de capacidad y a días de quedarse inutilizable, ya que con la maquinaria actual es imposible extraer el último 10% de las reservas

Desde el 1 de febrero, el límite de consumo es de 50 litros por persona al día. Si te pasas o no cuentas con el medidor correspondiente en tu casa, la multa puede ser de hasta 700 euros.

Las soluciones que se plantean para resolver la situación de emergencia son dos: invertir en plantas de desalinización o extraer recursos de los acuíferos. El gobierno local ha optado por la segunda al ser más la económica a corto plazo, pero ni aun juntando los tres acuíferos con los que cuenta Ciudad del Cabo se solucionaría la crisis.  La falta de inversión pública, provocada por el saqueo de las arcas del Estado y el alto nivel de pobreza,  ha provocado una situación de no retorno.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.