Minvu inicia campaña de reforestación en el cerro San Cristóbal con donación de 5 mil árboles de la Papelera Matte

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2019
Minvu inicia campaña de reforestación en el cerro San Cristóbal con donación de 5 mil árboles de la Papelera Matte A_UNO_1049035_047aa / Foto: Agencia Uno
El plan impulsado por el Minvu incluye zonas de fácil acceso con una plantación participativa, que contará con el trabajo de voluntarios. En las zonas más complicadas, en tanto, trabajarán contratistas especializados. 

En mayo próximo comenzará la reforestación del Cerro San Cristóbal, tras los diversos incendios forestales ocurridos durante 2018. El proyecto de reforestación tiene como objetivo central recuperar las 18 hectáreas de áreas verdes que se vieron afectadas el año pasado en la zona de Ermitaño Bajo por los incendios forestales.

La campaña de reforestación comenzó ayer domingo, bajo el eslogan «Yo cuido mi parque» y fue impulsada por el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade. El proceso de recuperación del parque comenzará en mayo producto de la situación estacional con la donación de  5.000 plantas nativas donadas por la empresa CMPC, conocida también como La Papelera, el holding forestal y papelero de la familia Matte, que cuenta con el segundo patrimonio forestal de Chile por la producción de celulosa.

El proyecto cuenta con un total de 9.000 árboles que serán plantados para mejorar y recuperar el parque. «Se viene una etapa muy bonita para el Parque Metropolitano que tiene que ver con la recuperación de estas áreas», aseguró Andrade. El objetivo central será la reforestación de las 18 hectáreas de áreas verdes que se vieron afectadas el año pasado en la zona de Ermitaño Bajo por los incendios forestales.

El plan impulsado por el Minvu incluye zonas de fácil acceso con una plantación participativa, que contará con el trabajo de voluntarios. En las zonas más complicadas, en tanto, trabajarán contratistas especializados.

Por otro lado,  las autoridades hicieron énfasis en que los trabajos de reforestación por el siniestro del domingo antepasado comenzarán más adelante, ya que se debe realizar el proceso de adaptación de suelo de las 1,4 hectáreas de vegetación afectadas.

Desde la institución, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg afirmó que «todo esto es recuperar el parque y proyectarlo en los próximos 100 años». Por otro lado, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, fueron enfáticos al señalar que los incendios forestales ocurridos fueron a causa de alguna acción humana.

Rebolledo explicó que a lo largo del país han ocurrido 5.066 incendios forestales durante la temporada que inició el 01 de junio. Estos incendios afectaron 64mil hectáreas y en porcentajes, el 99,7% de los incendios en Chile son producidos por una persona, agregó la autoridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.