Tribunal Ambiental de Valdivia anuló el permiso de tronaduras de Mina Invierno en Magallanes

Por: core | Publicado: 21.08.2019
Tribunal Ambiental de Valdivia anuló el permiso de tronaduras de Mina Invierno en Magallanes Mina-Invierno /
En una votación dividida el tribunal acogió la reclamación ingresada por la organización Alerta Riesco, que se manifestó en contra del proyecto minero.

Un duro golpe recibió el proyecto minero Mina Invierno, luego que el tercer Tribunal Ambiental resolviera acoger el reclamo interpuesto en contra de la resolución del Servicio Ambiental (SEA) que calificó, previamente, positivamente el proyecto de tronaduras.

En una votación dividida de dos votos contra uno, el tribunal anuló la resolución «debido a la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y la posible afectación de dicho patrimonio cultural».

Según consigna Soy Chile, el voto de la mayoría de los ministros cuestionó que para la aprobación de la DIA, no se haya contado con un estudio paleontológico, ni un análisis sobre la magnitud del efecto de las tronaduras sobre los fósiles.

Según la sentencia, el Director Ejecutivo del SEA basó su aprobación de la DIA de Tronaduras en la línea base de la RCA del proyecto Mina Invierno, aprobado el año 2011. Sin embargo, dicha RCA no incorporó el componente paleontológico, en circunstancias que durante las faenas de la mina se detectó la presencia de piezas fósiles.

«La conclusión del director ejecutivo del SEA, en su resolución Reclamada, en tanto las tronaduras no implicarían un impacto adicional, no se encuentra sustentada en informe técnico alguno sobre el eventual efecto de las explosiones sobre el patrimonio paleontológico. De esta forma, la afirmación de la Autoridad no pasa de ser una mera opinión», señala el texto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.