Conflictos de interés del intendente y tratos a puertas cerradas: La trama detrás de la aprobación ambiental de proyecto porcino en el Maule

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.09.2019
Conflictos de interés del intendente y tratos a puertas cerradas: La trama detrás de la aprobación ambiental de proyecto porcino en el Maule podria-ser-foto-portada /
«La madre del intendente, a través de la sociedad Teresa Abusleme, tiene intereses en los pozos de aguas. Pablo Milad (el intendente) tiene el 10% de Agrosuper. Esto es un robo y están secando la región con un segundo Freirina», denunció Ramón Toro, uno de los dirigentes vecinales de San Javier.

Este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule aprobó el proyecto de «Optimización de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del Plantel Porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo», de la empresa agrícola Coexca, y que en la práctica se traduce en el ampliamiento del terreno utilizado por la empresa para tratamiento de residuos orgánicos.

La aprobación tuvo lugar en medio de una protesta ciudadana en la que ambientalistas y vecinos de la comuna de San Javier se manifestaron en contra tanto de la decisión tomada, como de la forma en la que se tomó.

Esto porque según han denunciado los asistentes el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, negó personalmente la entrada al público a la sesión.

Su accionar fue explicado por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Cristen, quien afirmó que «es la facultad del intendente realizar la reunión sin público». 

El proyecto que ya se encuentra en funcionamiento, ha generado la molestia de los vecinos de la zona por los fuertes y desagradables olores generados desde la planta, lo que ha hecho que sea denominado como «Freirina 2.0«.

¿Conflictos de interés?

Además, los dirigentes ambientales y vecinos han denunciado los potenciales conflictos de interés del intendente de la zona. Esto debido a que sus parientes Ricardo Milad Harvey y Hugo Milad Harvey, figuran respectivamente como Sub Gerente Gestión y Operaciones en Distribuidora Sur (Agrosuper Talca) y Gerente Comercial en Distribuidora Sur Ltda  Agrosuper.

Además, según denunció el dirigente vecinal Ramón Toro, «La madre del intendente, a través de la sociedad Teresa Abusleme, tiene intereses en los pozos de aguas. Pablo Milad tiene el 10% de Agrosuper y el cuñado de la seremi de Salud, Marlene Durán, es el gerente de finanzas de Coexca… Esto es un robo y están secando la región con un segundo Freirina».

Además, el mismo intendente transparentó en su declaración de patrimonio ante la Contraloría, que es propietario del 10% de esta sociedad distribuidora de Agrosuper.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.