Alianza Territorial Mapuche: “La COP25 se hará en un país donde el ganador del Nobel Verde está preso”

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 26.09.2019
Alianza Territorial Mapuche: “La COP25 se hará en un país donde el ganador del Nobel Verde está preso” Alberto Curamil ganó el premio Goldman 2019. / Fuente: registro programa Pichikeche. / Alberto Curamil ganó el premio Goldman 2019. / Fuente: registro programa Pichikeche.
Miguel Melin, integrante de la organización mapuche, apuntó a las condiciones que enfrenta la autoridad ancestral, ganador del premio Goldman 2019 por su activismo ambiental.

La agenda ambiental ha marcado la semana. Pero mientras la atención ha estado puesta en las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera por su asistencia a la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York, el caso del activista y ganador de premio Goldman 2019, Alberto Curamil, suma un nuevo capítulo.

Este miércoles su hija Belén Curamil compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para dar a conocer el proceso judicial que ha enfrentado la autoridad ancestral y exponer la criminalización de su defensa territorial.

A fines de abril pasado, Curamil recibió el mayor galardón internacional por la defensa del medioambiente, llamado también el “Nobel Verde”, mientras se encontraba preso en la cárcel de Temuco. 

Desde la organización que lidera el lonko, la Alianza Territorial Mapuche (ATM), le restaron validez al discurso pro ambientalista pronunciado por Piñera durante estos días. Miguel Melin, exvocero y actual miembro de la organización, afirmó que “es un contrasentido que el país que celebrará la cumbre climática más importante del mundo, la COP25, tenga encarcelado a un activista reconocido por un premio internacional en esa misma materia”.

Para Melin, el premio que recibió la autoridad ancestral marcó un antes y un después en la lucha que llevan adelante: “No es por la pobreza o por sobrevivencia como se ha hecho creer. Esto tiene un significado mucho más profundo y ha generado más conciencia de que el ambientalismo occidental ha dejado de lado la voz de los pueblos indígenas. No se nos está escuchando. Aquí tenemos que aportar en la crisis ambiental que se vive”, sostiene a El Desconcierto.

El integrante de la organización mapuche espera que los especialistas internacionales que asistan a la COP25, en diciembre próximo, interpelen al Estado chileno por las condiciones que enfrenta el lonko:“Sería insólito que eso no pasara. Los expertos internacionales tienen que cuestionar lo que está pasando con los pueblos indígenas en este territorio. Pero, sobre todo, por su ausencia en esta Cumbre. Eso es brutal”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.