Ministra Schmidt le resta importancia internacional al Tratado de Escazú: «No es tema afuera»

Por: core | Publicado: 27.09.2019
Ministra Schmidt le resta importancia internacional al Tratado de Escazú: «No es tema afuera» Anuncio Instalacion de Laboratorio de Monitoreo de Calidad de Aire, junto a NILU de Noruega / FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
La ministra de Medio Ambiente afirmó que «estuvimos con 15 periodistas del New York Times y nadie pregunta por Escazú, sólo lo preguntan los chilenos, es un tema muy local».

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, habló este viernes sobre la decisión de Chile de no firmar el Tratado de Escazú y señaló que éste no es tan relevante en el extranjero.

En un diálogo con T13, la secretaria de Estado afirmó que «es una temática muy chilena. Escazú no es tema afuera. Estuvimos con 15 periodistas del New York Times y nadie pregunta por Escazú, sólo lo preguntan los chilenos, es un tema muy local«.

En la misma línea, Schmidt señaló que «Chile cumple todas las temáticas con acceso a los tribunales ambientales, todo lo de Escazú, pero ya lo ha dicho el Presidente que no se arriesgará soberanía de Chile».

Junto con esto, la titular de Medio Ambiente indicó que «el acuerdo de Escazú no es un acuerdo global, no es algo que se tocó para nada en la reunión en la Cumbre de la ONU. Tiene que ver con un tema de América Latina donde Chile cumple legalmente todos los requisitos del Tratado».

Schmidt también defendió la postura de no firmar el tratado y agregó que «el Presidente no va a firmar ningún tratado que no sea beneficioso para Chile. Va a priorizar que Chile no sea demandado en tribunales ambientales. Tiene claro que necesitamos un desarrollo limpio, sustentable, estamos impulsando todos los cambios para que así sea, pero por eso no va a firmar todo lo que venga porque nunca pondrá en peligro la autonomía del país».

Cabe recordar que el Tratado de Escazú establece el derecho de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones ambientales, especialmente cuando existan acciones que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, incluyendo cuando puedan afectar el medio ambiente o la salud. Este acuerdo se instaló en el debate nacional luego de los casos de intoxicación que se registraron en la zona de Puchincaví-Quintero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.