«Usted sabe cuánto cuesta un litro por segundo»: El encendido debate entre el presidente de Agropetorca y Rodrigo Mundaca

Por: core | Publicado: 07.10.2019
«Usted sabe cuánto cuesta un litro por segundo»: El encendido debate entre el presidente de Agropetorca y Rodrigo Mundaca Captura de pantalla 2019-10-07 a las 13.53.21 /
El presidente de Agropetorca, Alfonso Ríos, defendió que el Estado no pueda expropiar los derechos de agua. «Hay otros sistemas, que han fracasado en todo el mundo, que pueden expropiar y quitarle los bienes a la gente. Chile, a Dios gracia, tiene un Estado de Derecho civilizado», manifestó.

Este lunes, el activista por el agua, Rodrigo Mundaca, y el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), Alfonso Ríos, protagonizaron un encendido debate en el matinal de TVN, «Muy Buenos Días», a raíz de la sequía que afecta a nuestro país.

En el programa, Mundaca, quien regresó hace una semana de la ciudad alemana de Nuremberg, donde fue galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos, criticó que el Estado tenga que comprar agua a privados para abastecer a la población.

«¿Usted sabe cuánto cuesta un litro de agua por segundo en Petorca?», le preguntó el dirigente al presidente de Agropetorca, quien se negó a responder. Ante esto, Mundaca le dijo «el gobierno de Piñera hace 3 meses atrás compró diez litros por segundo para sufragar la necesidad de agua de dos sistemas de de agua comunitario rural en 66 millones de pesos. La pregunta que habría que hacer hoy día es por qué el agua, que se entregó de manera gratuita y perpetua a particulares, el Estado tiene que ir a comprarla a esos particulares».

Luego de esto, en el panel se comenzó a discutir la posibilidad de expropiar los derechos de agua para abastecer a la población, propuesta que no fue apoyada por Ríos, quien afirmó que ese tipo de sistemas han fracasado.

«Para quitarles el agua, sin derecho a indemnización, tienen que modificar la constitución porque la constitución garantiza el derecho de propiedad sobre las aguas (…) el Estado puede por causas de fuerza mayor expropiar, pero a diferencia de los códigos anteriores tiene que pagar caro. Hay otros sistemas que han fracasado en todo el mundo que pueden expropiar y quitarle los bienes a la gente. Chile, a Dios gracia, tiene un Estado de Derecho civilizado», manifestó el dirigente gremial.

Luego de esto, el abogado Daniel Stingo llamó a terminar con el Código de Aguas debido a que no se puede seguir «naturalizando que la gente viva con camiones aljibe». «El estado tiene que hacerlo con el dolor de la gente de derecha que alguna vez le expropiaron en la reforma agraria que nos contaba antes«, le dijo el jurista a Ríos.

Mira momentos del debate acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.