Efecto COVID-19: Disminuye la contaminación en Santiago

Por: core | Publicado: 16.04.2020
Efecto COVID-19: Disminuye la contaminación en Santiago Imagen referencial /
De esto dio cuenta un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago: se trata de un 30% menos de gases tóxicos.

El Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago dio cuenta de la disminución de la contaminación en la Región Metropolitana: de acuerdo a sus proyecciones, la reducción de gases contaminantes alcanza el 30% menos.

En el ejercicio se compararon los períodos entre el 15 de marzo y el 14 de abril de los años 2019 y 2010. Raúl Cordero, líder de la investigación, señaló a BioBíoChile: «El Espesor Óptico de los Aerosoles en Santiago está típicamente en el rango visible de alrededor de 0,17 en marzo y 0,26 en abril. Este valor disminuyó después de la aplicación de la cuarentena preventiva, a aproximadamente 0,13 (entre el 15 y el 31 de marzo) y 0,19 (entre el 1 y el 14 de abril)».

También se redujo la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), generado por industrias y vehículos, lo que se asoció a «las restricciones a la movilidad impuestas por la epidemia del coronavirus a partir del 15 de marzo».

«En efecto, la menor circulación de particulares ha contribuido presumiblemente a mitigar la emisión de NO2, resultado de una menor circulación de vehículos particulares, disminuyendo significativamente la contaminación en Santiago», se concluyó en el informe.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.