VIDEO | La migración de los temporeros de Huatulame

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2020
VIDEO | La migración de los temporeros de Huatulame Lilian Velásquez Gómez temporera de Huatulame (comuna de Monte Patria, región de Coquimbo) / Foto: María Paz Byers /
Lilian Velásquez Gómez tiene 38 años y hace 15 vive en la localidad de Huatulame. Ha trabajado en el rubro agrícola gran parte de su vida. Comenta que la sequía ha provocado la disminución de las plazas laborales para temporeras y temporeros, lo que incentiva la migración hacia otras localidades en busca de empleo.

Este relato es parte del reportaje transmedia «Desterrados del agua: Migrantes del cambio climático en Chile”, un proyecto autogestionado e independiente, enfocado en visibilizar las consecuencias del cambio climático y la sequía en poblaciones rurales del norte chico de Chile; particularmente el fenómeno de la migración ambiental y la disputa por el agua entre las comunidades campesinas y los sectores productivos.

*Puedes revisar el reportaje completo acá

Captura del río Huatulame en octubre de 2019.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.