VIDEO | Isla Guafo: Un paraíso natural que debiera ser de todas y todos los chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2020
VIDEO | Isla Guafo: Un paraíso natural que debiera ser de todas y todos los chilenos Isla Guafo / WWF Chile
La isla, actualmente a la venta por 20 millones de dólares, es la puerta de entrada para las ballenas azules que se adentran al mar interior chilote para alimentarse junto a sus crías y alberga la mayor colonia reproductiva de fardela negra en el mundo.

Para los pueblos originarios de Chiloé, Guafo es un espacio sagrado donde los ngen, o espíritus de la naturaleza, se manifiestan con más fuerza al ser una zona poco intervenida por humanos. Y en visión de las comunidades, así debe quedarse.

Para sus propietarios, la isla Guafo significa una oportunidad de negocio. Tras desistir de extraer carbón en la zona ante un escenario de descarbonización, buscan vender la isla por 20 millones de dólares.

Por su parte, desde World Wide Fund for Nature (WWF) consideran que «Un sitio de ese valor patrimonial debiera ser de todos los chilenos y del Estado».

A través del siguiente video, WWF invita a conocer este mágico lugar; puerta de entrada y salida que las ballenas azules utilizan para alcanzar las aguas del mar interior chilote y el Canal de Moraleda, hasta donde llegan a alimentarse y cuidar a sus crías.

Además, es la zona de nidificación más importante para la fardela negra, encontrándose más de 4 millones de parejas entre octubre y marzo, en la que es considerada la mayor colonia reproductiva de aves marinas del planeta.

Asimismo, en esta isla se establece la colonia de lobo fino austral más boreal de Chile y es un sitio de anidación para el pingüino de Magallanes.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/25/pueblos-originarios-protegen-aguas-de-islas-en-venta/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.