Derecho Humano al medio ambiente: La segunda propuesta de La Casa Común a la CC

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2021
Derecho Humano al medio ambiente: La segunda propuesta de La Casa Común a la CC Convención Constitucional (referencial) / Agencia Uno
Mediante el documento “La naturaleza y la sostenibilidad en la nueva Constitución”, la fundación La Casa Común plantea una serie de proposiciones para trabajar por el resguardo de la naturaleza en la redacción de una nueva Carta Magna, levantando, entre otros, el Derecho Humano al medio ambiente.

La Fundación La Casa Común hizo entrega del segundo de una serie de documentos con propuestas destinadas a la redacción de una nueva Constitución, levantadas por expertos desde una perspectiva antineoliberal, de derechos humanos, feminista y en resguardo del medio ambiente, dirigidas a la Convención Constitucional (CC).

La Casa Común, organización sin fines de lucro, fue fundada por el abogado y miembro de la Convención Constitucional Fernando Atria, y desde su creación ha trabajado en actividades que promueven el pensamiento crítico, el diálogo y la reflexión política dentro de sus crecientes comunidades.

Así, la fundación compartió el documento “La naturaleza y la sostenibilidad en la nueva Constitución”, que plantea una serie de proposiciones para trabajar por el resguardo de la naturaleza en la redacción de una nueva Carta Magna, levantando, entre otros, el Derecho Humano al medio ambiente.

De acuerdo con los autores del escrito, “cuando nos enfrentamos a una nueva y verdadera Constitución, la primera consideración que hay que tener es que estamos hablando ‘del patrimonio colectivo ambiental’, es decir, de nuestra propia sobrevivencia cuya base fundamental es la naturaleza”.

“Se trata, por tanto, de una garantía dotada de una jerarquía superior de aquellas otras que sólo miran nuestros intereses patrimoniales individuales, en particular el derecho de propiedad y el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas”, añaden, para dar paso a la presentación de las primeras propuestas normativas a nivel constitucional del equipo a cargo de la temática ambiental de la fundación La Casa Común.

Primero, relevan la importancia de realizar el trabajo constituyente con un enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo sostenible, reconociendo la existencia de una relación de conexión e interdependencia entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos, en tanto la degradación del ambiente y los efectos del cambio climático afectan el goce efectivo de los derechos humanos.

El Estado debe asumir el cambio climático

De esta forma, desglosan una serie de derechos y deberes de las personas, necesarios, a su juicio, para ejercer la garantía en la nueva Constitución a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Asimismo, presentan una serie de deberes del Estado, el cual “debe reconocer la interdependencia entre la naturaleza y la sociedad, garantizando los equilibrios ecológicos necesarios para la sobrevivencia de sus ciudadanos”, indican.

Entre los deberes del estado, relevan el proteger al medio ambiente, a la biodiversidad genética de especies y ecosistemas, así como los procesos ecológicos que nos proveen de servicios ecosistémicos, y asegurar una gestión ambiental con enfoque transdisciplinario y con una autoridad potenciada. Así también, sostienen que el Estado debe asumir el cambio climático en su dimensión de adaptación, reducción de emisiones y transformación del modelo de desarrollo responsable del problema.

En ese sentido, finalmente plantean una propuesta regulatoria para la nueva Constitución, para ser utilizada por las y los constituyentes como insumo, junto a una serie de principios jurídicos ambientales para la concreción e interpretación de los derechos fundamentales de carácter ambiental.

Revisa aquí las propuestas de La Casa Común para una nueva Constitución:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.