Francia prohíbe los animales salvajes en circos y a los delfines en acuarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2021
Francia prohíbe los animales salvajes en circos y a los delfines en acuarios /
El parlamento frances aprobó una iniciativa que terminará con la presencia de tigres, leones, elefantes, entre otras especies en circos, de delfines en acuarios y pondrá fin a las granjas dedicadas al comercio de piel de visón. Todo esto, en el marco del endurecimiento de las penas al maltrato animal.

A dos años de que el proyecto de ley fuera presentado por primera vez, el Senado francés aprobó el trámite con el apoyo de 332 votos a favor frente a sólo uno en contra y diez abstenciones. Lo cual habla de un amplio rechazo en el país al cautiverio y maltrato animal.

La medida consiste en la prohibición de la presencia de animales salvajes en circos. Los cuales tendrán un plazo de dos años para erradicarlos completamente de sus espectáculos. La ilegalización de la tenencia de cetáceos en delfinarios en un plazo de cinco años, y el cierre de las granjas de visones, donde son criados para comercializar sus pieles.

Además, la ley especifica que no se podrán emplear animales para otros tipos de eventos como programas de televisión, shows en clubes nocturnos, y fiestas privadas. Y que también en cinco años más, prohibirá la tenencia de animales exóticos y restringirá severamente la compra y venta de ciertas especies en todas partes del país.

Dado que las penas por maltrato animal en Francia han aumentado, el que viole la nueva ley se enfrentará a multas de hasta 75.000 euros y penas de hasta cinco años de prisión..

Sin embargo, algunos animalistas han criticado al proyecto y lo han calificado como «parcial», debido a que excluye otras actividades como la corrida de toros y evita regular el tratamiento de ciertas especies con fines agrícolas, como la cría de gansos y patos para hacer Foie-Gras.

Explotación animal en el mundo

En 2017, Alemania también prohibió los animales en los circos. Incluso, en 2018, los propietarios del circo Roncalli, uno de los más grandes de ese país, hicieron polémica tras estrenar un nuevo show donde todos los animales fueron sustituidos por hologramas

Otros 21 países más ya han tomado medidas similares para restringir el maltrato animal en circos como Austria, Grecia, Malta, Bolivia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Singapur, Paraguay y Eslovenia. 

En Chile, se ingresó un proyecto de ley el 2017 que buscaba la eliminación total de animales en circos. Sin embargo todavía no se prohíbe su explotación comercial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.